Este blog es un medio de comunicación entre estudiantes y docentes de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo II.
Para que la comunicación pueda realizarse en los dos sentidos, los comentarios que se publiquen deberán contener una dirección de correo, dado que resulta imposible responder preguntas personales en la página principal.
Se agradece revisar el blog antes de formular preguntas que puedan estar respondidas (en particular las Preguntas Frecuentes)
_

9.10.12


Ejercicio 2º semestre 2012
Objetivo:
Analizar la dimensión urbana de una obra arquitectónica desde múltiples perspectivas  y puntos de vista que permitan superar su dimensión objetual, relacionándolo con el contexto, el tejido, el paisaje, la estructura territorial (urbana) y su inserción en la cultura.
Producto:
Una ficha teórico-urbanística de la obra seleccionada.
Comentario liminar
La arquitectura edilicia es vista desde los orígenes de la Edad Moderna [SXIV-XV] como disciplina autónoma, es decir con sus propias reglas, lenguaje, objetivos, etc. y por lo tanto intentando conformar un plano de consistencia, desde el cual, su despliegue y análisis crítico se configura.
Desde la emergencia de su constitución como campo autónomo, ha ido construyendo un espacio de saber, que nace y se legitima, promoviendo algunas posiciones axiológicas: la creatividad y la invención frente a la norma; la intervención en lugar de la interpretación; la pregnancia versus la convención. Valores que resultan problemáticos y que requieren de un debate profundo.
Este campo de saber, así constituido, ha requerido conformar un discurso propio que ha sido visto y analizado desde múltiples perspectivas que relacionan el objeto con el contexto socio-cultural y político, los métodos y sistemas constructivos, la relación del arquitecto con el encargo y los propios instrumentos disciplinares utilizados.
Tampoco han faltado miradas que relacionen el objeto con el contexto o entorno urbano, e incluso con las condiciones metropolitanas que es capaz de producir. Sin embargo, la mirada sobre las relaciones de aquella arquitectura con la ciudad, ha pasado por diferentes momentos, desde aquellos en los cuales ha sido especialmente un campo de trabajo y crítica, hasta otros en que la negación y la tabla rasa han sido los posicionamientos triunfantes.
El ejercicio se propone fijar la mirada sobre el objeto y las relaciones que lo vinculan con el ámbito urbano, posicionando la crítica en aquellos aspectos que son sustanciales a la más amplia concepción de la relación objeto-ciudad. Para ello se propone debatir desde argumentos culturales generales, hasta instrumental disciplinar específico.
Algunos aportes a utilizar en el análisis:
A título de orientación y sin perjuicio de otros múltiples referentes teóricos de la bibliografía manejada en el curso como de otra, serán utilizados los siguientes enfoques:
El aporte de Aldo Rossi:
En el Prólogo a la edición castellana del libro “La arquitectura de la ciudad”, Salvador Tarragó Cid señala que “la aportación decisiva del texto de Rossi es la de enunciar que la dimensión arquitectónica de la ciudad es una condición imprescindible para la correcta formulación de una teoría de los hechos urbanos”. Por otra parte la dimensión urbana de los hechos arquitectónicos es el complemento y contrapunto que también nos plantea Rossi, en esta obra crucial en la formulación de la relación de la arquitectura con su contexto.
Si hay una relación sustantiva que debe considerar el arquitecto al implantar y concebir su obra es, justamente, el del sitio -el “locus”; una vez conocido y analizado seriamente el lugar, decidirá modificarlo, transgredirlo o adecuarse al mismo.
Los aportes de Kevin Lynch, Christian Norberg-Schulz, Rudolph Arnheim y Philippe  Panerai
Los trabajos vinculados con la arquitectura, la ciudad y la estructura del espacio perceptivo, vivencial y cultural han aportado conceptos e instrumentos de gran utilidad: los nodos, mojones, sendas, bordes y regiones de Lynch, el espacio existencial de Norberg-Schulz, las leyes de la Gestalt aplicadas al arte, la percepción visual y la arquitectura por Arnheim y el desarrollo del análisis secuencial y pictórico de Panerai.
Este instrumental permite analizar sólidamente la relación de la arquitectura y la ciudad.
El análisis tipo-morfológico
Cabe destacar más específicamente los aportes tempranos de Rossi y luego de Panerai en cuanto al análisis tipo-morfológico. Este enfoque completa a los antes mencionado al permitir comprender la relación entre la arquitectura unitaria, su adición con las vecinas, su relación con los espacios públicos que ayudan a conformar, el tejido urbano y el perfil del sector de ciudad en que se implanta, tanto en el tramo de la cuadra, la topografía artificial que pueda generar, la ruptura o mimetismo, el aporte en la conformación de la skyline.
La mirada desde los estudios culturales
A partir de los enfoques de la Escuela de Frankfort, la denominada “Teoría Crítica” [Adorno, Horkheimer, etc] y las nociones de cultura en relación a la conformación de la sociedad aportadas por Raymond Williams, han surgido una serie de análisis que vinculan a la ciudad y la cultura, en sus capacidades y relaciones mutuas como formas de producción o creación de significados y de difusión de las correspondientes subjetividades en las sociedades actuales. En Latinoamérica, los aportes de José Luis Romero y del uruguayo Ángel Rama, así como las miradas más recientes de García Canclini, intentan analizar y describir las prácticas discursivas que sostienen y perpetúan las relaciones sociales, de las cuales la arquitectura y la ciudad constituyen un elemento esencial.
La obra de arquitectura seleccionada
En 2012, la cátedra ha optado por elegir obras de arquitectura no residencial construidas a partir de 1990, de relevancia internacional, situadas en ciudades visitadas por los grupos de Arquitectura en su viaje de estudios.
Las guías de referencias están a disposición en la página de la Facultad de Arquitectura. Se asignaron a cada estudiante una obra. Cada grupo optará por analizar una de las obras asignadas.
Estructura, contenidos y formato de la ficha
El análisis se realizará según las categorías que a continuación se proponen, sin perjuicio de otras que surjan a partir del debate:
1. OBRA [1 carilla]
-nombre de obra, autor, programa, año, ubicación
-descripción funcional, formal y/o volumétrica
-plano, corte y/o foto
-breve memoria
2. IMPLANTACIÓN [1 carilla]
-la ciudad
-la zona
-fotos satelitales
-fotos oblicuas
3. ANALISIS [3 carillas]
-posición relativa en la estructura de la ciudad (zona, estructura vial, sistema de espacios públicos, ubicación)
-rol en la morfología del sector y tejido en que se implanta
-relación con el espacio público o abierto inmediato
-análisis desde la relación perceptiva y vivencial
-análisis tipomorfológico
-la obra y la cultura local
-la obra y la cultura global
-Idea de ciudad subyacente en la obra
-otros aspectos relevantes
4. GRAFICOS
-todos los gráficos que se puedan incorporar
5. BIBLIOGRAFIA
-toda la bibliografía utilizada y que se pueda recabar
El trabajo deberá respetar la extensión máxima de texto de 5 carillas, quedando liberado el espacio para gráficos. La recopilación de gráficos y fotos será la máxima posible manteniendo niveles de calidad de definición de la imagen equivalentes a 300 dpi. Se utilizará hojas formato A4 en sentido vertical. La presentación tendrá formato de ficha, quedando la diagramación y diseño a consideración de los estudiantes.
Se deberá entregar el documento impreso y una versión digital en formato PDF que permita posteriormente conformar un archivo disponible para la Facultad.

A continuación se presenta la lista con un edificio asignado por persona. Cada grupo deberá elegir entre las opciones que dispone.










No hay comentarios.: