Este blog es un medio de comunicación entre estudiantes y docentes de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo II.
Para que la comunicación pueda realizarse en los dos sentidos, los comentarios que se publiquen deberán contener una dirección de correo, dado que resulta imposible responder preguntas personales en la página principal.
Se agradece revisar el blog antes de formular preguntas que puedan estar respondidas (en particular las Preguntas Frecuentes)
_

10.2.08

glosario de términos urbanísticos

aquí se publica el glosario de términos urbanísticos elaborado por los estudiantes del curso reglamentado del segundo semestre de 2007


Grupo práctico 1
Crecimiento
CRECIMIENTO URBANO
Expansión espacial y demográfica de la ciudad, ya sea por extensión física territorial del tejido urbano, por incremento en las densidades de construcción y población o como generalmente sucede, de ambos aspectos. Esta expansión puede darse en forma espontánea o en forma planificada
A pesar de que existen diferencias considerables en las razones y características del crecimiento urbano, en general, el crecimiento rápido de la población urbana en los países en desarrollo refleja tres factores básicos: (1) la migración de áreas rurales y de otras áreas urbanas; (2) el aumento natural de la población (nacimientos menos muertes) entre los residentes urbanos; y (3) la reclasificación de previas áreas rurales a urbanas, a medida que ellas se transforman y cambian de aspecto. Durante las fases iniciales de urbanización de un país, la migración de áreas rurales a urbanas tiene tendencia a jugar un mayor papel que el aumento natural de la población en áreas urbanas.

Se acostumbra a diferenciar en el proceso de urbanización dos hechos: crecimiento "urbano" y "urbanización". El primero es un proceso espacial y demográfico y hace referencia a la importancia creciente de las ciudades como concentraciones de población y recursos en un sistema económico y social determinado. El término "urbanización" es un proceso espacial y se refiere tan sólo a los cambios en el comportamiento y en las relaciones sociales que se producen en la sociedad como resultado de vivir un número creciente de población en las ciudades. Se trata fundamentalmente de los complejos cambios de estilo de vida que surgen como consecuencia del impacto de las ciudades en la sociedad. Durante mucho tiempo, crecimiento urbano y urbanización eran interdependientes y se producían en el mismo espacio geográfico. Es decir, aparecía un modo de vida específico conforme la población emigraba del campo y se dirigía a la ciudad. Por ello, el término urbanización se empleó y se sigue utilizando para expresar a la vez el crecimiento de las ciudades y el impacto de las mismas en el conjunto de la sociedad.

Cada país tiene su propia definición, y la velocidad del crecimiento urbano cambia continuamente los límites de la ciudad.

Fuente: Geobuzón, UNFPA State of World Population 2007, http://www.artehistoria.jcyl.es/, www.infoforhealth.org

Karen Antunes
Publicado por alumno en 10:32 0 comentarios
CIUDAD GLOBAL - TERRITORIOS GLOBALES
CIUDAD GLOBAL.
La globalización de la economía ha inducido un intenso proceso de concentración del poder económico en unas cuantas áreas metropolitanas desde las que se ejerce el control y la dirección de la economía mundial. Esas áreas conforman lo que Saskia Sassen dio en llamar las Ciudades Globales. En ellas convergen los nodos de las principales redes de telecomunicaciones; en ellas están las sedes de las principales instituciones financieras; y en ellas se ubican los principales centros del poder mundial, lugares en los que se genera una información privilegiada que es vital para la toma de decisiones de alto nivel. Las Ciudades Globales, por tanto, son la médula espinal del sistema económico tardocapitalista.
Desde el punto de vista funcional la Ciudad Global es una ciudad postindustrial. Su razón de ser son las funciones terciarias de alto nivel. Las más importantes, las que permiten controlar la organización económica mundial, se ejecutan desde las sedes centrales de las corporaciones y bancos transnacionales. A ellas se suman los servicios avanzados a la producción: asesoramiento legal y financiero, innovación, desarrollo, diseño, administración, personal, tecnología de producción, mantenimiento, transportes, comunicaciones, seguridad, publicidad, marketing, estudios de mercado, fusiones, tareas de dirección, etc. En tercer y último lugar cabe mencionar a los establecimientos que satisfacen los nuevos hábitos de consumo de la sociedad contemporánea, que hacen especial hincapié en la moda y el estilo, así como en las actividades culturales.
Manuel Castells reduce el número de Ciudades Globales a tres: Londres por ser el primer mercado financiero del mundo en cuanto a transacciones, además de un nudo aeroportuario crucial y uno de los extremos de la espina dorsal económica que atraviesa Europa; Nueva York por ser el principal receptor de flujos de capital y exportador de servicios; y Tokio por ser el mayor prestamista de capital y sede los bancos más importantes del mundo, además de un centro internacional en economía de servicios, educación, publicidad y diseño. Para otros autores, sin embargo, esta selección es demasiado reductiva y hablan de un mayor número de Ciudades Globales.

TERRITORIOS GLOBALES.
En el marco de la globalización, tanto los territorios como la sociedad se ha reconfigurado, lo que ha traído algunas consecuencias en su definida agencia con el Estado. Los territorios se han visto reconfigurados, tanto en su estructura espacial así como en la sociedad que los representa en tanto que su gobernabilidad no ha respondido a los nuevos desafíos que la mundialización económica les aplica.Los retos no sólo se presentan en los actores sociales, ni en los agentes económicos, ni en los estados; los retos se presentan en los propios territorios en donde la dualidad global/local hace ruido blanco en la ideología de la nueva sociedad. Los territorios se han reconformado espacialmente en la agencia que representan, lo que repercute en la sociedad, y se manifiesta en el cambio desde su estructura, su ideología, su manera de repensarse a sí misma y a la posición que adquiere en la nueva economía global.
Al mismo tiempo que las ciudades globales han integrado su funcionamiento y configurado un subsistema específico, han generado discontinuidades y rupturas con sus propios sistemas urbanos nacionales y regionales.
“La evidencia discutida en este capítulo indica que el crecimiento inducido por una orientación hacia el mercado global genera una discontinuidad en la jerarquía urbana”. (Sassen, 1991, p.165).
Esta discontinuidad se expresa en la persistente concentración espacial de las funciones terciarias superiores en los centros globales y en el creciente distanciamiento con respecto a antiguas ciudades industriales prósperas y prominentes.
“…el fenómeno de la ciudad global no puede reducirse a unos cuantos núcleos urbanos de nivel superior de la jerarquía. Es un proceso que implica a los servicios avanzados, los centros de producción y los mercados de una red global, con diferente intensidad y a una escala distinta según la importancia relativa de las actividades ubicadas en cada zona frente a la red global. Dentro de cada país, la arquitectura de redes se reproduce en los centros regionales y locales, de tal modo que el conjunto del sistema queda interconectado a escala global. Los territorios que rodean estos nodos desempeñan una función cada vez más subordinada: a veces llegan a perder toda su importancia o incluso se vuelven disfuncionales… ” (Manuel Castells, El surgimiento de la sociedad de redes)


Fuentes: SASSEN, Saskia. “La ciudad global”.
CASTELLS, Manuel. “El surgimiento de la sociedad de redes”.
GARCÍA ALMADA, Rosa María. “Territorios de la nueva sociedad global: hacia un nuevo
paradigma”. http://www.eumed.net/eve/resum/06-12/rmga.htm
S/autor. “Ciudad Global”. http://www.atributosurbanos.es/terminos/ciudad-global/
CUERVO, Luis. “Pensar el territorio: los conceptos de ciudad-global y región en sus orígenes y
evolución”. Santiago de Chile, noviembre de 2003. http://www.eclac.cl/

Alumna: Verónica Espinosa
Publicado por alumno en 0:54 0 comentarios
martes 4 de diciembre de 2007
AREA METROPOLITANA
Un área metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada.
El concepto de Área Metropolitana, tal y como se utiliza en la actualidad, se basa en las relaciones de interdependencia entre una serie de núcleos generalmente mas pequeños (con menos habitantes) y con un menor grado de especialización funcional y una ciudad central en la que por lo común se localizan ciertas funciones dominantes. Esta conceptualizacion de Área Metropolitana implica por tanto:
1) LA existencia de una "ciudad central" y un "hinterland"
2) La existencia de unas relaciones de interdependencia mutua entre la ciudad central y su hinterlad.
3) El área así formada constituye una "comunidad" en el sentido que a este termino da la Ecología Humana
4) En este área existirá una diferenciación funcional que dará como resultado, por una parte, una jerarquización de las funciones y grupos funcionales, de acuerdo con el grado de especialización funcional y dominación de cada una de ellas, y por otra, la oposición de una pauta especial de localización de cada función y grupo funcional dentro del área.
5) La existencia del área como comunidad integrada simbioticamente por partes funcionalmente diferenciadas dependerán, en cualquier caso, de un sistema de transportes y comunicaciones suficientemente desarrollado como para garantizar el mantenimiento de las relaciones entre la ciudad central y su hinterlannd.

Fuente: Articulo de Alfonso Esteban ( Universidad Complutense de Madrid)
Wikipedia

Alumno: Lucia Abriola


Publicado por alumno en 10:53 0 comentarios
CIUDAD GENÉRICA
Siguendo a Koolhaas podemos hablar de la ciudad genérica como una post- ciudad, que percibimos más en forma virtual que real; donde la identidad se desfigura entre "no lugares" contradictorios, flujos de personas e información, un espectáculo anónimo y masivo a la vez: "¿Y si estamos siendo testigos de un movimiento global de liberación "¡abajo el carácter! [lo típico, lo característico]"? ¿Qué queda después de que se ha despojado de la identidad? ¿Lo Genérico?"
Ciudad de ciudadania destructiva, de memoria selectiva, reinventándose de forma bizarra y kitsch: es la reconstrucción fallida desde los despojos de la ciudad donde "toda autenticidad es implacablemente evacuada". Ciudad de núcleos en gloriosa decadencia y periferias dinámicas, aisladas, sublimes. ciudad reciclable, (o al menos reutilizable) ciudad " a la carta", estándar pero singular, indiferente y comprometida. De crecimiento cuidadosamente caótico y sin espacio para el espacio público más que el virtual. Es la ciudad del encuentro con los desencuentros, tiene el encanto de un niño perdido en un aeropuerto, el pragmatismo de la vidriera de un shopping y la belleza de un mosaico de canales de Tv repitiéndose en un zapping incierto.
"La Ciudad Genérica es la ciudad liberada del cautiverio del centro, de la camisa de fuerza de la identidad. La Ciudad Genérica rompe con este destructivo ciclo de dependencia: no es nada sino un reflejo de la actual necesidad y la actual habilidad. Es la ciudad sin historia. Es suficientemente grande como para todos. Es fácil. No necesita mantenimiento. Si se torna demasiado pequeña simplemente se expande. Si se torna vieja simplemente se autodestruye y se renueva. Es interesante -o no interesante- en todas partes por igual. Es "superficial" -como un estudio de Hollywood, puede producir una nueva identidad cada lunes por la mañana.
"La Ciudad Genérica es lo que queda después de que grandes secciones de la vida urbana se cruzaron en el Ciberespacio. Es un lugar de sensaciones débiles y distendidas, pocas emociones y alejadas entre sí..."
"La Ciudad Genérica es fractal, una repetición sin fin del mismo módulo estructural simple; es posible reconstruirla desde su entidad más pequeña"
(Los entrecomillados corresponden al artículo de Rem Koolhaas, "la ciudad genérica")

Alumno: LEONARDO ALTMANN
Publicado por alumno en 0:28 0 comentarios
lunes 3 de diciembre de 2007
DIRECTRIZ
DEFINICIÓN: Conjunto de normas generales o instrucciones para la ejecución de alguna cosa. Sinónimo de ella son las palabras: directiva, instrucción, orientación.
Considerando el ordenamiento territorial las directrices definen los objetivos centrales para un territorio futuro a intervenir y los criterios generales para esa intervención pública en el territorio. Las directrices no abarcan todos los temas en detalle ni constituyen un plan porque su enfoque es global y estratégico ya que se concentran en los procesos determinantes del desarrollo territorial futuro y brindan un marco de orientación para incorporar la dimensión territorial en el planeamiento sectorial y para las estratégias territoriales a escalas regional, departamental y local. Deben reunir el máximo consenso posible y estar técnicamente sustentadas para aspirar a permanecer más allá de que halla cambios de gobierno y poder orientar un ciclo de transformación territorial. En el mismo nivel de las directrices están las normas legales relativas al ordenamiento territorial que establecen definiciones básicas acerca del sentido de las políticas territoriales y las regla de juego principales para se elaboración, aprobación y aplicación.

FUENTE: Diccionario de la Lengua Española, Vigésima edición, Tomo 1
Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo, MVOTMA, 1997

ALUMNA: Liliana Garbarini
Publicado por alumno en 18:56 0 comentarios
paisaje
En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje se define por sus formas, naturales o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos, abióticos, bióticos y atrópicos, que aparecen por la acción humana.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Paisaje
Alumno: Santiago Camps
Publicado por alumno en 10:50 0 comentarios
Parque Temático
El parque temático es un territorio de escala variable, desde la edilicia hasta la nacional, concebido u organizado en torno a un “tema”, una idea fuerza comunicable, destinado a la recepción de visitantes y cuya existencia se inscribe dentro de la cultura global del ocio.

Considerados como una creación que se ubica entre los “parques de atracciones” y las “grandes exposiciones” se caracterizan por la articulación de entretenimiento y educación “informal” y “no-formal”, clasificándose según el peso relativo de estos objetivos dentro del conjunto. Su existencia se vertebra según una propuesta “temática”, cualquiera que por el interés que despierte en la población sea capaz de movilizarla, pero abarca muchas otras propuestas alternativas y servicios destinados a satisfacer (o generar) las más variadas demandas de los usuarios.
A su vez, pueden dividirse entre “cerrados” o “abiertos”, caracterizándose, los primeros, por estar vinculados directa e inmediatamente a fines de lucro, mientras los segundos, si bien pueden ser concebidos con esos fines aunque de manera indirecta, están signados por los destinos más variados como ser la preservación del patrimonio o la simple educación.

Como fenómeno urbano-territorial, el impacto que provocan puede llegar a ser muy trascendente y fundamentalmente estará dado por la relación entre población visitante y población local. Por su naturaleza de comunicación y recepción, su éxito dependerá de la capacidad movilizadora de su propuesta, de su claridad comunicativa, así como de la atención a las demandas y expectativas de su público.

Pedro Lamas

fuente ppal.: TEN, ANTONIO E. "Los nuevos paraísos. Historia y evolución de los parques tematicos.", extraído de http://www.uv.es/ten/p831.html
Publicado por alumno en 10:07 0 comentarios
sábado 1 de diciembre de 2007
Infraestructura
Acervo físico y material que permite el desarrollo de la actividad económica y social, el cual está representado por las obras relacionadas con las vías de comunicación y el desarrollo urbano y rural tales como: carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etc.

http://www.definicion.org/infraestructura

"las infraestructuras, que se reforzaban y totalizaban mutuamente, están volviéndose cada vez mas competitivas y locales; ya no pretenden crear totalidades que funcionen sino hacer girar ahora entidades funcionales. En lugar de red y de organismo, la nueva infraestructura crea encalve e impases: no mas grand récit sino el viraje parasitario (la ciudad de Bangkok ha aprobado los planos para tres sistemas aeros de metros en competencia para ir de A a B - que triunfe el mas fuerte)
La infraestructura ya no es una respuesta a una mas o menos tardía necesidad, sino un arma estratégica, una predicción: el puerto X no se agranda para servir a un hinterland de frenéticos consumidores, sino para matar / reducir las chances de que el puerto Y sobreviva al sigo XXI. en una sola isla, a la metrópolis meridional Z, aun en su infancia, se le otorga un muevo sistema de subterráneos para hacer que la establecida metrópolis W en el norte luzca desmañada, congestionada y antigua. la vida en V es suavizada para hacer la vida en U eventualmente insoportable".

“La ciudad genérica” por Rem Koolhaas, fragmento de S, M, L, XL

Natalia Rivero
30 de noviembre de 2007 14:18
Publicado por alumno en 14:41 0 comentarios
viernes 30 de noviembre de 2007
Ciudad Simulada
Fenómeno urbano contemporáneo, producto de la hiper-realidad característica de la cultura de consumo y la publicidad, que surge de la confusión de la ficción de las imágenes publicitarias con la realidad fáctica.
Este fenómeno tiene una dimensión económica, que impregna la conciencia y el imaginario urbano, y “disfraza” la realidad de la ciudad, pudiendo ser todas las ciudades y ninguna, por su propia condición global.
La ciudad simulada es la ciudad y sus espacios de simulación desde las cuales se construye (las grandes superficies de consumo, los parques de diversiones, etc.), siendo estos elementos urbanos de pequeña escala la referencia a una ciudad de sueños, deseos, y experiencias mediatizadas, donde el marketing es quien ejerce el control social, a través del bombardeo de estímulos.
Alumno: Federico Waneskahian

Publicado por alumno en 22:17 0 comentarios
Ordenamiento Territorial
El ordenamiento territorial es un instrumento fundamental para el desarrollo. Tiene que ver por una parte, con la organización político administrativa que adopte el Estado para gobernar las diversas territorialidades surgidas de la evolución económica, social, política y cultural del país y, por otra, con los cambios en la ocupación física del territorio, como resultado de la acción humana y de la misma naturaleza. Ambos elementos del ordenamiento territorial son interdependientes y están orientados a lograr una sociedad más productiva, justa socialmente y sostenible ambientalmente.
El Ordenamiento territorial es, además, un medio para promover el desarrollo como instrumento de gestión, planificación, regulación, transformación y ocupación del espacio por la sociedad.
Definición (Wikipedia);
El ordenamiento territorial es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, ya sea el país como un todo, o una división administrativa del mismo. El ordenamiento territorial orientado a una área urbanizada o en proceso de urbanización, se puede denominar ordenamiento urbano.
Se define como un instrumento que forma parte de la política de estado sobre el Desarrollo Sostenible. Es un proceso político, en la medida que involucra la toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial, sobre la consideración de criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos, a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida.
josefina camou
Publicado por alumno en 19:22 0 comentarios
urbano
urbano_ perteneciente a la ciudad. (dicc.)
urbanizar_ hacer urbano y sociable a uno / convertir en poblado una porción de terreno o prepararlo para ello. (dicc.)

Almandoz [1] define a lo urbano como un concepto que trasciende a la ciudad.
Lefebvre[2] lo categoriza como “forma, no solo por su dimensión físico – espacial sino también como una concentración de actividades y funciones, individuos y creaciones, flujos objetuales y culturales”. Es también concebido dicho autor como “objeto virtual”, realidad urbana que aún no se manifiesta.

En el espacio urbano existen dos nociones que se definen –en ocasiones con claridad, contundencia– como lo son lo público y lo privado, dos espacios opuestos pero que constituyen jerarquías espaciales de lo urbano que permiten la “organización” del mismo


[1] Almandoz, Arturo _ ”Consideraciones conceptuales sobre el urbanismo”
[2] Lefebvre, Henry (1979) _ “La révolution urbaine”, Gallimard, París.

estefanía cuesta
Publicado por alumno en 15:34 0 comentarios
Ordenamiento Territorial
Ordenamiento Territorial:

Normativa con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo éstos posibles usos, para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, ya sea el país como un todo, o una división administrativa del mismo.
Se define como un instrumento que forma parte de la política de estado sobre el desarrollo sostenible. Es un proceso político en la medida que involucra la toma de decisiones concertadas de actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio.
Así mismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial.
Fuente: Definición Ordenamiento Territorial (Wikipedia)

“El Ordenamiento Territorial es una política de estado y un instrumento de planificación que permite una apropiada organización política-administrativa de la Nación, y la proyección espacial de las políticas sociales, económicas, ambientales y culturales de la sociedad, garantizando un nivel de vida adecuado para la población y la conservación del ambiente, tanto para las actuales generaciones, como para las del futuro”

Fuente: Base Conceptual y Metodologica los escenarios de Ordenamiento Territorial.
Extracto de: (Andrade, A., Amaya, M. 1994)

Éstos mismos autores, contextualizan la definición de Ordenamiento Territorial, al detallarlo como política de Estado, que orienta la planeación del desarrollo desde una perspectiva holística, democrática y participativa.
Éstos, son atributos muy importantes que se podrían adicionar a la definición, ya que señalan la necesidad de evitar darle un carácter sectorial, autoritario, impositivo y coercitivo.

Alumna: Eliana Hiriart
Practico 1
Publicado por alumno en 15:13 0 comentarios
centralidad
Mirar la ciudad a través de sus centralidades permite visualizar la disposición del uso social del territorio urbano. Esta disposición refiere a materializaciones y virtualidades que, reflejando desplazamientos y estancias, ofertas y demandas, poco a poco moldean y construyen las formas según la conveniencia de unos y otros. Por ello la historia de la ciudad entendida como herencia colectiva tiene una clara presencia en las lógicas territoriales de las centralidades. Tanto a través de la acumulación de importantes inversiones de capital en un lugar preciso del terrritorio (sea bajo la forma de edificios, infraestructuras o equipamientos urbanos muebles o inmuebles), que terminan singularizándolo en relacion a otros, como a través de la experiencia social del espaciourbano que el transcurrir del tiempo transforma en esa memoria colectiva frente a la cual cada generación ciudadana necesita procesar rupturas y continuidades.
fuente: escritos urbanos_ juan pedro urruzola
alumno: alvaro moreno
Publicado por alumno en 10:21 0 comentarios
jueves 29 de noviembre de 2007
VULNERABILIDAD SOCIAL
“Condición social de riesgo, de dificultad, que inhabilita e invalida, de manera inmediata o en el futuro, a los grupos afectados, en la satisfacción de su bienestar tanto en subsistencia y calidad de vida, en contextos socio-históricos y culturalmente determinados”

La vulnerabilidad hace referencia a la perplejidad de los actores frente a los cambios originados en el entorno, a la debilidad de esos actores para aprovechar el conjunto de oportunidades que se les presentan y a las dificultades que éstos encuentran en el diseño de estrategias que les permitan lograr mejoras en sus niveles de bienestar. El concepto de vulnerabilidad incluye al concepto de pobreza. Ésta última hace referencia a una situación de carencia efectiva y actual, mientras que la vulnerabilidad proyecta a futuro la posibilidad de padecerla a partir de ciertas debilidades que se constatan en el presente. Desde este punto de vista es un concepto más dinámico y más abarcativo. Permite estudiar lo que ocurre en ese gran espacio de marginación y de pobreza, cuyos límites son difusos y móviles, identificando situaciones diversas y con distinta condición de riesgo.

La apertura al mundo, la privatización de la vida económica, la disminución del papel del Estado como protección social y la debilidad que tienen las organizaciones sociales han acercado al individuo al mercado pero lo han aislado de la sociedad.
Pierre Rosanvallon afirma:“hoy tenemos una sociedad más segmentada, en la que poco a poco la gente vive en mundos individuales y aislados unos de otros”; esto origina un riesgo cívico, cuya consecuencia es la pérdida del lazo social. Borja y Castells (1997) sostienen que la ciudad segregada es la ciudad de la ruptura de la solidaridad social y, eventualmente, del imperio de la violencia urbana.

En el umbral de la sociedad del siglo XXI, el desafío “es ser capaz de reinventarse, en un nuevo mundo abierto al conflicto y a la creación, más allá del mercado y más acá del Estado, aprendiendo a conectar lo local y lo global.” (Manuel Castells)

Fuente
http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p15.4.htm
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/8283/mvilla.pdf

alumno: Maria Pia Tenca
Publicado por alumno en 16:45 0 comentarios
miércoles 28 de noviembre de 2007
:: Estructura Territorial ::
Estructura ::


(Del lat. structūra).
1. f. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio.
2. f. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.
3. f. Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc.
4. f. Arq. Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.


Territorio ::
(Del lat. territorĭum).
1. m. Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc.
2. m. terreno (‖ campo o esfera de acción).
3. m. Circuito o término que comprende una jurisdicción, un cometido oficial u otra función análoga.
4. m. Terreno o lugar concreto, como una cueva, un árbol o un hormiguero, donde vive un determinado animal, o un grupo de animales relacionados por vínculos de familia, y que es defendido frente a la invasión de otros congéneres.
[1]


estructura + territorio / Estructura Territorial ::

........Conjunto de las formas de uso y ocupación del suelo, junto con las características geomorfológicas .......
........que conforman un sistema interactivo de un área, tanto urbana como rural y su relación espacio –.funcional
........con otras.
[2]

estructura + territorio / Ordenamiento Territorial ::

Esta estructura territorial requiere de un ordenamiento que se ocupe de reconocer y conducir las nuevas tendencias graduales, y a la vez debe anticipar, promover y asimilar las mutaciones y los cambios estructurales.

"...Las nuevas tendencias y las mutaciones dan lugar a -nuevos territorios", que desplazan o se superponen a los preexistentes.
Un rasgo central del nuevo ciclo territorial parece ser una creciente desarticulacion entre los procesos y componentes del espacio nacional.
En este nuevo escenario debe intervenir el ordenamiento territorial como una politica de estado que procura conducir los cambios hacia un modelo de desarrollo territorial integrado y sustentable..."
[3]

"...ORDENACION DEL TERRITORIO: disciplina tecnico-administrativa y practica politica destinada a mejorar las condiciones que tiene el territorio para las funciones sociales y economicas. Se concreta preferentemente en las escalas regional y subregional, y sus contenidos principales son el establecimiento de las estructuras territoriales..."
[4]

Notas:
[1] - RAE - http://www.rae.es
[2] - ITU - http://www.farq.edu.uy/estructura/servicios_docentes/institutos/itu
[3] - DIRECTRICES NACIONALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO - MVOTMA
[4] - JUNTA DE ANDALUCIA - http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes

ALUMNO :: JIMENA GILARDONI
Publicado por alumno en 1:10 0 comentarios
martes 27 de noviembre de 2007
Ciudad difusa
• Ciudad difusa
“Ciudad difusa es un concepto que surgió a finales de los años ochenta en Italia, más
concretamente en torno al urbanista Francesco Indovina, que tiende a describir y explicar
el proceso de conformación de un modelo de ciudad no basado en la concentración
sino en la baja densidad, sin dejar, sin embargo, de ser ciudad o con tendencia a reconstruir
una estructura y una lógica de ciudad. Éste es el punto fundamental del concepto
que lo diferencia de otros similares, por cuanto no se trata de una “simple” suburbanización o extensión de la urbanización sino una transición hacia una nueva ciudad…”

Sacado de ¿Nuevas palabras, nuevas ciudades?
Joan Vicente Rufí
http://www.revistadegeografia.com/revista2/VICENTE.pdf



• ciudad difusa vs ciudad compacta
“El urbanismo de baja densidad y la imparable dependencia del coche son insostenibles. Los núcleos de gran densidad poblacional consumen menos, las ciudades jardín, como Detroit, requieren mayor consumo(horas de transporte, gasolina, gasto de agua, etc). Detroit que tiene la mitad de densidad humana, consume diez veces más energía que Copenhague”.
Norman Foster, arquitecto
http://lamalgama.blogspot.com/2007/01/ciudad-difusa-vs-ciudad-compacta.html


• Ciudad difusa
“…La ciudad difusa posee, por tanto, contornos borrosos: No hay blancos ni negros, sino una variada gama de grises. De la misma manera, sus rasgos dejan de ser fácilmente reconocibles, al haber abierto sus puertas a la espectacularización del espacio público y la arquitectura. La ciudad difusa se convierte en un juego especulativo de simulacros, un caleidoscopio de infinitos efectos de color en el que la confusión no es trampa, sino virtud.”
Sacado de “Atributos Urbanos: ciudad difusa”
http://www.atributosurbanos.es/terminos/ciudad-difusa/



Artículo interesante:
• “Las contradicciones de la ciudad difusa” por Eduardo Nivón Bolán
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/747/74702603.pdf




CIUDAD DIFUSA
Alumna: Angela Aintablian
Publicado por alumno en 20:00 0 comentarios
lunes 26 de noviembre de 2007
>> post-urbano >> post-ciudad

>Post
Pos // (lat.) detrás o después // (en) a continuación…

>Ciudad
Una ciudad es una entidad urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios…

>Urbano
De la ciudad, en contraposición a rural… // relativo a la ciudad…


“…En las diferentes transformaciones de las periferias, en la degradación de los centros urbanos, en el auge de las torres y los barrios cerrados, o gated communities, para dar ejemplos muy evidentes. Estos fenómenos encarnan estrategias de demarcación social y elecciones territoriales muy específicas y selectivas. Estamos ante el fin de la ciudad como utopía, esa concepción urbanística que tiene su raíz en la polis griega y en Tomás Moro. Con la mundialización, nos vemos proyectados a lo que Françoise Chaoy llama con crudeza la "a pres-ville" (o post-ciudad). De acuerdo con esta visión, nos adentramos en una era post-urbana, dado que ninguna ciudad puede ya integrar ni contener tal cantidad de flujos tecnológicos mundializados…”

(Olivier Mongin)

“…pero, en su presente encarnación, el viejo centro es exactamente otra pieza en el tablero, una ficha que tiene tal vez el mismo peso que el aeropuerto, el centro medico, o el complejo museístico. Todos ellos nadan en un caldo de centros comerciales, hipermercados y almacenes, restaurantes drive-in, naves industriales anónimas, circunvalaciones y áreas de autopista…”

(Sudjic)

al. Luciano Machin Barriola_
Publicado por alumno en 19:08 0 comentarios
Crecimiento _
Concepto relacionado con el aumento de tamaño de un elemento, mediante la añadición de nueva materia.
En lo que refiere al crecimiento urbano; tiene que ver con el fenómeno de extensión y densificación de las aglomeraciones urbanas.
El desarrollo de una ciudad se debe a factores económicos, políticos y demográficos que remiten a un desarrollo histórico de una zona determinada; elementos cronológicos que tienen que ver con el crecimiento morfológico de la ciudad.

Desde un punto de vista global, podemos clasificar los fenómenos según su continuidad espacial en: crecimientos continuos y crecimientos discontinuos.
*crecimientos continuos: las extensiones se realizan con adiciones progresivas manteniendo la cohesión del conjunto. La aglomeración queda determinada por un límite identificable.
Estos crecimientos pueden ser lineales (generalmente ordenados por una arteria) o polares, [dependerá de que sean crecimientos unidireccionales o multidireccionales].
*crecimiento discontinuos: organización más global del territorio que genera cortes entre las partes iniciales y las extensiones: ciudades satélites (núcleo urbano dotado de cierta autonomía funcional, pero dependiente de otro mayor y más completo, del cual se halla en relativa cercanía.)


*aplicación del concepto:

[1] “la ciudad genérica está rodeada por una constelación de New Towns [ciudades nuevas]: las New towns son como anillos anuales de crecimiento [year-rings]. De algún modo, las ciudades nuevas envejecen muy rápidamente (…) las redes se vuelven obsoletas; las poblaciones se duplican, triplican, cuadriplican, desaparecen repentinamente. La superficie de la ciudad estallada, la economía se acelera, se retrasa, revienta, colapsa. (…) hay infinitos márgenes escondidos, depósitos colosales de desidia, un perpetuo proceso orgánico de adaptación…”


[2] “la ciudad genérica ha crecido dramáticamente durante las últimas décadas. No solo se ha incrementado su tamaño, sus números también lo han hecho. A comienzos de los setenta fue habitada por un promedio de 2,5 millones de residentes oficiales (y mas de 500.000 no oficiales); ahora se mantiene alrededor de a marca de los 15 millones.”

*fuentes:
Diccionario Salvat
Philippe Panerai “Elementos de análisis urbano” [cap.1- crecimientos]
Rem Koolhaas “La ciudad genérica” [cap.6 – urbanismo y cap.2 - estadísticas]
Web: http://enciclopedia.us.es/index.php/Ciudad_sat%C3%A9lite
*alumna: Cecilia Palarino
Publicado por alumno en 2:30 0 comentarios
miércoles 21 de noviembre de 2007
Sistema urbano
Sistema
(la ciudad como sistema)

La ciudad contemporánea no puede seguir siendo abordada en los términos de un solo lugar ni de una forma; tampoco en los de un solo estado evolutivo. Por el contrario, la ciudad se manifiesta hoy como un sistema complejo e interactivo producido desde la acumulación de acciones y experiencias múltiples, simultáneas y, a menudo, contradictorias; estados, estadios, estratos.
Hoy el progreso social, el desarrollo técnico, el intercambio de información y el aumento de la movilidad han favorecido, en efecto, una creciente libertad de ocupación en el espacio. La ciudad contemporánea se presenta, así, como un sistema -un proceso, por tanto- aceleradamente dinámico.
Nos mostramos desconcertados y algo temerosos ante lo diverso, lo inesperado, lo poco familiar y lo insólito de esta manifestación nebulosa y difusa de la ciudad (tradicionalmente un lugar más estable, continuo y compacto) que deja paso, hoy, a todo un cúmulo de estructuras emboitées -encajadas, encabalgadas- conformadas por múltiples subestructuras surgidas de la interacción entre situaciones diversas de planificación, de autoorganización, de expectativa, etc.
Son estructuras que, a pesar de la aparente impresión de desorden o arbitrariedad que transmiten, poseen, sin embargo, -como otras estructuras similares autogeneradas existentes en la naturaleza (bardadas de pájaros, muchedumbres en movimiento, vasos de irrigación, expansiones de gases en el aire, formaciones arenosas, etc.)- códigos internos ajustados a reglas de formación elementales capaces de provocar, con el tiempo, procesos polinucleares y discontinuos, con grandes niveles de complejidad.
El desarrollo de una red viaria, la aparición de un proceso espontáneo de ocupación, el comportamiento individual y colectivo dentro de un movimiento global de flujo espacial y, en último término, el propio modelo de crecimiento de una aglomeración urbana son, en efecto, estructuras complejas que se ajustan a sistemas dinámicos de definición espacio-temporal cuyas características se analizan en campos diversos de la ciencia y que pueden abordarse mediante modelos alternativos de analogía y simulación.

Manuel Gausa Navarro

Barcelona, 1959, Arquitecto,1983 (ETSAB), Doctor Arquitecto 2005 (ETSAB).

Desde 1987 ejerce profesionalmente en Barcelona. Desde 1991 2001 fue Director de la revista “Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme” - publicación oficial del C.O.A.C., y de 1998 a 2006 Presidente de la Asociación Civil Metápolis. Actualmente es Co-director del Master “Costa Inteligente. Nuevas Estrategias Turísticas, Nuevas Estructuras Territoriales” de la Fundación Politécnica de Cataluña. Además desde 1994 dirige la firma Actar Architecture S.L. taller de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Metapolis: diccionario de arquitectura avanzada
Alumno: Santiago Martínez
Publicado por alumno en 13:29 0 comentarios
TERRITORIO
Porción del espacio concreto sobre el cual ejerce influencia o dominio alguna especie, ésta influencia define un núcleo, donde esa influencia es más fuerte, y una “periferia” hacia donde gradualmente ese poder se va esfumando.
A lo largo del tiempo la noción de territorio se ha ampliado desde la geografía y la etología (estudio del comportamiento del hombre y los animales) a otras disciplinas sociales.
La noción de territorio exclusivo está íntimamente relacionado con la aparición del estado, Según la teoría de la geografía política clásica el territorio es uno de los elementos característicos de un estado.
El territorio comenzó a cambiar en su dinámica y aparecieron nuevos actores (las empresas globales); nuevas escalas (espacios de la globalización, espacios virtuales, privados y cambiantes); y nuevas racionalidades en su organización (cambia la vieja clasificación entre lo urbano y lo rural, no admite una categorización entre centro y periferia).

FUENTE: REBORATTI, Carlos "Desarrollo regional y territorios privatizados"

ALUMNA: Luciana Méndez
Publicado por alumno en 10:59 0 comentarios
Gestión

1. f. Acción y efecto de gestionar.
2. f. Acción y efecto de administrar.

La gestión urbanística es una especialidad dentro del campo del urbanismo y de la profesión de urbanista, tradicionalmete estudiada también por arquitectos, ingenieros y abogados.
La gestión urbanística comprende el conjunto de prácticas que establecen la forma técnico- jurídica de ejecutar los Planes urbanísticos. Su objeto es explicitar y concertar las tareas de los diferentes actores en el proceso: administraciones públicas, propietarios, urbanizadores y promotores.
Frente al planeamiento urbanístico, un conjunto de prácticas claramente multidisciplinar en el sentido más amplio de la palabra, la gestión presenta, dentro de la necesidad en todo el campo urbanismo de una visión global, una dimensión técnica y jurídica mucho más fuerte. Esto hace que no sea posible una descripción universal de las modalidades de gestión, sino que sea necesario establecer diferencias en función del país o, incluso, de la región.

Fuentes: Diccionario de la lengua española_www.rae.es
Wkipedia, la enciclopedia libre_ es.wikipedia.org
Estudiante: María Inés Gómez
Publicado por alumno en 10:09 0 comentarios
CIUDAD ESTALLADA
CIUDAD: conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. Lo urbano, en oposición a lo rural. Ayuntamiento o cabildo de cualquier ciudad. Título de algunas poblaciones que gozaban de mayores preeminencias que las villas. Diputados o procuradores en cortes, que representaban una ciudad en lo antiguo.
Deportiva: conjunto urbano formado por instalaciones deportivas y otras dependencias anejas.
Dormitorio: conjunto suburbano de una gran ciudad cuya población laboral se desplaza a diario a su lugar de trabajo.
Jardín: conjunto urbano formado por casas unifamiliares, provista cada una de jardín.
Lineal: la que ocupa una faja de terreno de varios kilómetros de longitud y de poca anchura, con una sola avenida central y calles transversales que van a dar al campo.
Sanitaria: conjunto formado por un gran hospital y otras dependencias anejas.
Satélite: núcleo urbano dotado de cierta autonomía funcional, pero depende de otro mayor y más completo, del cual se halla en relativa cercanía.
Universitaria: conjunto de edificios situados en terreno acotado al efecto, destinados a la enseñanza superior, y más especialmente la que es propia de las universidades.
ESTALLAR: dicho de una cosa, hendirse o reventar de golpe, con chasquido o estruendo. Restallar. Sobrevenir, ocurrir violentamente. Estallar un incendio, una revolución. Dicho de una persona: sentir y manifestar repentina y violentamente ira, alegría u otra pasión o afecto.
ESTALLIDO: acción y efecto de estallar. Dicho, por lo común, de una cosa que se rompe con estrépito: causar ruido extraordinario. Temer algún daño inminente y grave.
ESTALLO: acción y efecto de estallar.


ZAERA POLO, Alejandro: “Orden desde el caos”

Acumulación flexible: la organización espacial como estrategia económica.

El proceso de urbanización se había estructurado históricamente como un problema de acumulación y localización de plusvalías, dentro del modo de producción del capitalismo avanzado, la ciudad está determinada por su capacidad para incorporar una circulación de plusvalías.
David Harvey denomina como régimen de acumulación flexible las formas del capitalismo avanzado en las que las crisis de sobreacumulación se resuelven mediante la utilización de “mecanismos de desplazamiento espacial y temporal”, capaces de producir continuamente nuevos espacios de excedentes de producción.
Dentro de este régimen, las crisis inherentes al desarrollo capitalista tienden a ser absorbidas mediante reorganizaciones periódicas del espacio. Las áreas requeridas para el crecimiento del sistema no se producen mediante una expansión territorial, sino mediante la producción de espacios “virtuales” a través de una implosión de los sistemas de transporte y comunicación y la creciente movilidad de recursos y capital.
La ciudad capitalista sufre así una “licuefacción” de las estructuras espaciales rígidas para poder mantener la flexibilidad necesaria para absorber continuas reestructuraciones sin perder por ello su especificidad y estabilidad como núcleo. Debida a esta estrecha relación con los procesos económicos, la producción y organización del espacio urbano adquiere de esta forma una enorme importancia, a pesar de la inherente devaluación de las barreras espaciales que resulta de estos procesos.

Constelaciones de actores. La ciudad policéntrica.

La ciudad tradicional había desarrollado una estructura de crecimiento orgánico que ha informado las técnicas clásicas de planeamiento construidas sobre modelos de centralidad, homogeneidad, continuidad, jerarquía, etc. La ciudad contemporánea, expuesta a la inestabilidad de los modos de producción del tardo-capitalismo, no puede mantener la rigidez de una estructura orgánica que articula los fenómenos urbanos dentro de una estructura global. Las topografías urbanas tienden pues a crecer en un medio que ya no se estructura sobre la oposición ciudad/territorio sino sobre la infraestructura de transporte y comunicaciones como vector de movilidad. La organización territorial derivada de una “economía líquida”, tiende a desintegrar el cuerpo urbano para extenderlo sobre el territorio multiplicando la centralidad. Las estructuras policéntricas e inorgánicas que caracterizan las topografías urbanas emergentes son más capaces de integrar las demandas erráticas de la producción tardo-capitalista.
Esta “licuefacción” de la estructura urbana desencadena un crecimiento discontinuo e inarticulado.
La ciudad se construye en torno a líneas de desplazamiento o conexión, topológica más que geométricamente. La estructura urbana deviene en topografía desregulada, superconductora, capaz de reorientarse continuamente en función de los flujos cambiantes que ha de capturar.


A título personal considero que “ciudad estallada” es un término poco empleado y no muy utilizado por los autores recomendados en la bibliografía del curso, pero a mi entender, este término puede tener sinónimos, es decir, otras palabras que intentan explicar o aludir al mismo fenómeno, por ejemplo: expansión/ciudad expandida.
En líneas anteriores citadas que corresponden a un autor que forma parte de la bibliografía a consultar, se menciona la palabra “extensión”, la cual puede ser considerada como un sinónimo más de “estallido”. Considero que hace referencia a la extensión/expansión de la “mancha” urbana generada por el crecimiento demográfico, de infraestructuras, servicios, etc. Este “estallido” puede darse de forma lineal o en forma de círculos concéntricos. Consecuencia dada en varias ciudades con el advenimiento de la industrialización en el siglo XIX, por ejemplo en París y en varias ciudades contemporáneas (como menciona Zaera Polo en su texto): las ciudades del Sunbelt americano (Los Ángeles, Phoenix, Dallas-Fort-Worth, Houston, Atlanta, Washington, Miami, etc.).


Fuente: _Diccionario.
_ Zaera Polo, Alejandro: "Orden desde el caos".
_ Comentarios personales.

Alumno: Almeida Cadenas, Cecilia Anahir.
Publicado por alumno en 0:23 0 comentarios
lunes 19 de noviembre de 2007
GENTRIFICACIÓN
La gentrificación es un proceso de transformación urbana en que la población original de un sector o barrio depurado o deteriorado es progresivamente desplazada por otra de mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva o mejora.
El término etimologicamente procede del inglés "gentrification", deriva de "gentry", que podría traducirse como hidalgo, burgués. Se han propuesto otros términos como aburguesamiento, elitización o aristocratización.

FUENTE: http://es.wilkipedia.org
ALUMNO: Nicolás Ramos González
Publicado por alumno en 16:38 0 comentarios
DESARROLLO
"El hombre es el medio y el fin del desarrollo; no es la idea abstracta y unidimensional del Homo economicus, sino una realidad viviente, una persona humana, en la infinita variedad de sus necesidades, sus posibilidades y sus aspiraciones…Por consiguiente, el centro de gravedad del concepto de desarrollo se ha desplazado de lo económico a lo social, y hemos llegado a un punto en que esta mutación empieza a abordar lo cultural."

Declarado en 1970 por René Maheu, entonces Director General de la UNESCO en la Conferencia Intergubernamental sobre los aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales en Venecia

Fuente: http://www.unesco.org/culture/development/html_sp/index_sp.shtml
Alumno: Claudia Gagliardi
Publicado por alumno en 16:33 0 comentarios
densidad
Concentracion o dispersion de entidades en un ambito determinado.

Fuente :DICCIONARIO
Alumno :Wilson Arean
Publicado por alumno en 16:19 0 comentarios
martes 13 de noviembre de 2007
Suburbio
Un suburbio es un barrio, sector o comuna alejado del centro de la ciudad, específicamente, ubicado en la periferia de ésta. Un suburbio, para que sea tal, debe contar con la suficiente disponibilidad de industrias y servicios que hagan que el habitante suburbano no tenga que viajar hasta el centro de la ciudad para obtener las mismas prestaciones.La población se conforma pricipalmente por gente joven de clase media trabajadora, que se establecen en multinúcleos menores dispersos cercanos a la ciudad y comunicados con buenos sistemas de carreteras hacia las periferias. El modelo de convivencia de la vida social es por amistades en espacios públicos, escuelas, plazas, fiestas, etc., que da uniformidad a los servicios e instituciones y a una calidad de vida de habitabilidad superior a la ciudad: espacios verdes, paisaje abierto, etc., pero trasladando los mismos problemas sino se cuida la planificación y se evitan los factores que han hecho declinar a las ciudades, algunas veces por cuestiones de justicia social con relación a instituciones educativas, sanitarias y de ocio, entre otras. Estos ciudadanos buscan la libertad personal como autonomía, mayores espacios entre las unidades familiares, sobre todo en América del Norte, que convierte las carreteras vecinales en calles orientadas hacia autopistas regionales y en mayor o menor grado es el modelo en Europa. Estas conurbaciones alcanzan su identidad como ciudades de un nuevo tipo: viviendas dispersas que disponen de centros comerciales, educativos, sanitarios y tecnológicos, que sirven a cada una de las porciones o núcleos de la nueva área metropolitana, magnificando en el mismo sentido la función clásica de la ciudad principal con el clásico cometido de centro administrativo y de servicios con menos habitantes fijos que han sido desplazados a los suburbios de viviendas más económicas o a los núcleos de expansión a una distancia razonable del lugar de trabajo.

Fuente: Diccionario
Alumno: Marcelo Sosa
Publicado por alumno en 10:26 0 comentarios
lunes 12 de noviembre de 2007
Área metropolitana:
Un área metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada.
Algunos ejemplos de áreas metropolitanas en Sudamérica: Sao Paulo, Santiago de Chile, Caracas, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima-Callao.

Alumno Miguel Terán
Publicado por alumno en 22:56 0 comentarios
miércoles 7 de noviembre de 2007
CIUDAD GENÉRICA
Es la ciudad liberada del centro,de la identidad, de la historia, no necesita mantenimiento.Es la post-ciudad en el sitio de la ex-ciudad: se multiplica el arte público y la peatonalización; se pasa de la horizontalidad a la verticalidad con el rascacielos.La ciudad genérica presenta la muerte final del planeamiento.

Herman Erro
Publicado por alumno en 10:32 0 comentarios
Planificación
La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole. Realiza acciones con base en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan y posteriormente dicho plan se llevará acabo.

Es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.
La planificación, a diferencia de los planes, debe acompañar el proceso de construcción de la ciudad, adquiriendo un carácter de actividad permanente de respaldo de un proceso de dialogo y entendimiento, que pretende otorgar señales claras y estables a todos los operadores territoriales que coexisten e interaccionan con distintas lógicas.
La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.
El desafio mas importante que debe afrontar el consiste en articular un entendimiento común de los problemas en un contexto de diversidad social y cultural.
Demanda el razonamiento heuristico como modo peculiar de afrontar la resolución de problemas complejos. Este enfoque asume el desconocimiento anticipado sobre si una determinada secuencia de pasos producirá una buena solución o no.
El carácter ambivalente de la planificación no ha sido entendido desde los enfoques científicos o artísticos de la disciplina. Desde los primeros se ha pretendido reducir el ámbito de incertidumbre y expulsar los elementos subjetivos del proceso de decisión.
Es responsabilidad profesional del planificador de anticipar las consecuencias derivadas de las decisiones proyectadas y poner aquellas acciones que mejor se acomoden a la vida, necesidades y aspiraciones de las comunidades.

La planificación, bajo el enfoque estratégico, es concebida como un proceso mediante la cual los decisores en una organización, analizan y procesan información de su entorno interno y externo, evaluando las diferentes situaciones vinculadas a la ejecutoria organizacional para prever y decidir sobre la direccionalidad futura.

estudiante : Lucia Romera
Publicado por alumno en 10:25 0 comentarios
martes 6 de noviembre de 2007
post_urbano I post_ciudad

post !-. detrás o después de...(dicc.)
urbano !-. de la ciudad o relativo a ella...(dicc.)
ciudad !-. entidad urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente a industria y los servicios...(dicc.)

post_urbano !-. ambiente urbano definido también como una evolución isotrópica (de proporciones idénticas o donde los resultados son los mismos independientemente de la dirección) espacial y modificación de las clases sabidas (conocidas) de urbanidad...
koolhaas la define como la "ciudad generica...es la post-ciudad que se está preparando en el sitio de la ex-ciudad" ......"La post_ciudad de este mundo urbanizado, ya no es el espacio del flaneur (haciendo referencia a la vida cotidiana o haciéndolo en otra acepción al peatón) o la ciudad moderna, si no un estado mental, sedado y sedentario que percibimos a través del vidrio del departamento, del automóvil, o del monitor"... al fin y al cabo somos espectadores de este escenario que es la post_ciudad, donde todo lo percibimos y lo sentimos desde nuestra distancia ( o ausencia) espectador_funcion en la interactividad y el sedentarismo que el escenario nos provoca...
detrás de lo urbano tenemos el escenario y/o después de la ciudad moderna tenemos la interpretación............................que comience la función!
Publicado por alumno en 23:52 0 comentarios
Etiquetas: cs cecilia salgado
CENTRALIDAD
El centro y la idea de centro es una forma de construcción histórica práctica e ideológica que se origina y se reproduce como expresión de las demandas de reproducción social, económica, política, cultural y simbólica de determinados sectores en su experiencia de producir ciudad. El artículo ofrece un panorama general sobre la evolución y las transformaciones del área central de Lima desde su existencia pre inca e inca, hasta su posterior constitución colonial y republicana. Concluye con un registro de la situación actual. El área central es analizada tanto en su condición de realidad específica, como en relación al conjunto de la ciudad y la sociedad. Los problemas son evaluados desde la perspectiva de su significado económico, político, social, cultural, antropológico, arquitectónico y urbanístico.
Palabras claves: Lima, Historia urbana, Evolución del centro, Transformación de la periferia.

AUTOR: Wiley Ludeña
Estudiante: Pablo Duarte
Publicado por alumno en 15:57 0 comentarios
LA CIUDAD EN EL TERRITORIO: NUEVAS REDES, NUEVAS REALIDADES.-
LA CIUDAD EN EL TERRITORIO: NUEVAS REDES, NUEVAS REALIDADES.-
AUTOR: ANDRES PRECEDO LEDO
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

ESTUDIANTE: HORACIO SARACHO

DESCARGAR ARICULO DE: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01361697599026303535802/020753.pdf?incr=1
Publicado por alumno en 15:56 0 comentarios
lunes 5 de noviembre de 2007
gestion
La Gestión o Administración del Conocimiento (en inglés Knowledge Management) es un concepto utilizado en las empresas, que pretenden transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados, de modo de ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

Leandro Reimundi



No hay comentarios.: