Este blog es un medio de comunicación entre estudiantes y docentes de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo II.
Para que la comunicación pueda realizarse en los dos sentidos, los comentarios que se publiquen deberán contener una dirección de correo, dado que resulta imposible responder preguntas personales en la página principal.
Se agradece revisar el blog antes de formular preguntas que puedan estar respondidas (en particular las Preguntas Frecuentes)
_

8.10.13

Ejercicio 2o. semestre 2013

Propuesta de ejercicio para el segundo semestre de 2013 del curso de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo II.



0. Objetivo:
Realizar el estudio analítico-crítico de un evento (reconocido a nivel mundial) y de incuestionable impacto urbano, en relación con la ciudad en la que se implanta, abarcando algunas de las múltiples perspectivas que se proponen, con el objetivo de profundizar en su comprensión y valoración urbana.
Se propone enmarcar el evento, realizando el estudio de la ciudad o territorio en el que se desenvuelve, considerando la instancia previa, su desarrollo y el posterior uso del espacio que conforma.

Se deberá analizar el acontecimiento en su contexto histórico – geográfico – sociocultural, considerando los distintos factores que tienen influencia:  su inserción en el tejido urbano, su aporte a nivel paisajístico, productivo, su morfología inmediata y circundante, sus aspectos perceptivos, sensoriales, existenciales y demás componentes de diseño que le confieren potencialidades, dentro del debate urbano-territorial.

Es parte de la propuesta,  la evaluación de  la estrategia general que hace al evento, analizándolo desde  las  diferentes posibles perspectivas, viviendo el acontecimiento internamente, inmerso en las problemáticas y los cambios, desde 3 visiones diferentes.
- como urbanista en el momento en que está concibiendo el evento: estrategia, implantación, previsiones estructurales y diseño del conjunto y de sus partes.
- como visitante (con ojos de estudiante de arquitectura) que llega al evento a recorrerlo y disfrutarlo.
- como habitante de la ciudad en la etapa posterior al evento, años más tarde.

1. Producto:
El producto a entregar se compondrá de:

       A)       Una Ficha Teórico – Urbanística con cuatro partes:
§  Carátula – Ficha técnica: Teoría 2 -2013, autores del ejercicio, nombre del evento, slogan del mismo, textos esquemáticos e imágenes representativas.
§  Introducción: texto e imagen satélite del sector del evento en una página completa (adecuando la orientación para su máxima dimensión)
§  Tres relatos en los que los autores se posicionan en roles específicos imaginarios:
-        Yo (nosotros) fui el urbanista que concibió el evento
-        Yo (nosotros) visité el evento
-       Yo (nosotros) vivo en la ciudad en un barrio cercano al sector del evento (o en el propio sector del evento)
§  Imágenes comentadas o con subtítulos y gráficos de elaboración propia para el trabajo que permitan leer y comprender aspectos fundamentales del proyecto, íntegramente, desde lo visual. Debe privilegiarse el uso de la imagen satélite (a diferentes escalas) y del dispositivo de Street View (vista a nivel de calle)

       B)       Un Dossier
Se elaborará un Dossier (carpeta), con toda la información recopilada sobre los aspectos relevantes del evento. Estos pueden ser tanto textos, fotos, libros o páginas. Para una guía sobre cuáles pueden ser estos aspectos a considerar, se propone seguir las orientaciones de estructura y tipos de contenido. Este Dossier se entregará en versión digital. Se considerará especialmente el orden temático y la abundancia y calidad de la recopilación gráfica.

2. El evento seleccionado
Para el segundo semestre 2013, se ha optado por elegir una serie de eventos de Exposiciones, Foros, Juegos Olímpicos, etc. de diferentes características, épocas y países que resultan relevantes a distintas escalas.

El término evento de acuerdo al diccionario de la Real Academia española tiene tres usos principales: a) Un evento es un suceso de importancia que se encuentra programado. Dicho acontecimiento puede ser social, artístico o deportivo. b) Otra acepción de evento hace referencia a “algo imprevisto” o que puede acaecer aunque no exista “seguridad” al respecto. Una “eventualidad” es algo que escapa los límites de lo planificado. c) El tercer uso del término engloba ambos significados: un evento es un “acaecimiento”, una cosa que sucede. Desde esta perspectiva, el evento puede ser “planificado”.
El término evento está asociado etimológicamente, según Joan Corominas Breve Diccionario etimológico de la lengua castellana, con “eutanasia, h. 1925, tomado del griego eutanasia “buena muerte”, compuesto de eu “bien” y thánatos “muerte”.

3. Citas liminares
“Estas cintas están hechas de pequeños carros sobre rieles que corren en conjunto. La primera línea de cintas corre a baja velocidad, es decir unas 3 millas por hora, y sobre esta lenta cinta de pavimento móvil, se espera que los pasajeros puedan caminar sin dificultad. La siguiente cinta contigua, fue ubicada para tener una velocidad de 6 millas por hora, pero esta velocidad, en relación a la primera cinta, es de solamente 3 millas por hora. Cada línea de cintas por separado tiene una velocidad diferente que su adyacente; de tal manera que el pasajero puede, dando un paso de una a otra, incrementar o disminuir su velocidad como quiera. También han sido colocados asientos en puntos convenientes de las plataformas viajeras.”[1]

CORRESPONDENCIAS 
"La Natura es un templo de vivientes  pilares
que susurran a veces los confusos vocablos;
y el hombre atraviesa por florestas de símbolos
que lo observan con ojos de mirada habituada.
Como ecos extensos, confundidos, lejanos,
desde una unidad tenebrosa y profunda,
amplia como la noche y como la claridad
colores y perfumes y sones se responden.
Hay perfumes tan frescos como carnes de niños,
dulces como el oboe, verdes como los prados.
Pero hay otros corruptos, opulentos, triunfantes,
infinitas materias, de expandirse capaces,
como ámbar, almizcle, benjuí e incienso,
coreutas de los éxtasis del sentido, del alma." [2]

4. Orientaciones de enfoques para en el análisis
A modo de orientación y sin perjuicio de otros múltiples referentes teóricos de la bibliografía manejada en el curso como de otra, serán utilizados los aportes (conceptos e instrumentos) vinculados con la arquitectura, la ciudad y la estructura del espacio perceptivo, vivencial y cultural: la arquitectura de la ciudad de Aldo Rossi, los nodos, mojones, sendas, bordes y barrios de Kevin Lynch, el espacio existencial de Christian Norberg-Schulz, las leyes de la Gestalt aplicadas al arte, la percepción visual y la arquitectura por Rudolph Arnheim, el desarrollo del análisis secuencial y pictórico de Philippe Panerai y el estudio de la conformación de la sociedad del espectáculo de Francesc Muñoz.

5. Orientaciones de estructura y tipos de contenidos
El análisis se realizará según las categorías que a continuación se proponen, sin perjuicio de otras que surjan a partir del debate:

1. CARATULA -Ficha técnica
- Fecha del evento
- Actores relevantes
- Superficie
- Definición de Slogan o “nombre” identificatorio que evidencie lo sustantivo del análisis realizado.
Slogan es un vocablo inglés que puede traducirse como lema. Es el título que precede a ciertas obras, con la intención de simbolizar, resumir una idea, proponer un discurso. Debe ser clara, concisa, y representativa del enfoque del análisis.

2. INTRODUCCIÓN 
- Ciudad / Evento
- Descripción de la ciudad.
- Descripción del evento.
- Que significa el evento para la ciudad. En que consiste el mismo.
- Reseña descriptiva de los antecedentes significativos e intervenciones que hacen a la ciudad, de forma previa, durante y después del evento, situación urbana en la actualidad.

3. ANÁLISIS 
Algunos posibles temas a considerar para la elaboración del análisis
- dimensión urbana
- marco regulador gubernamental, previo y posterior. Planificación en la cual se enmarca su construcción (si existe), planes vivienda, planes movilidad. Reglamentación propia del evento.
- relación del evento con la preexistencia de la ciudad, impuesto / propuesto / consensuado / participación popular
- concepción y construcción, recorridos que demarca
- registro fotográfico satelital a diferentes alturas de ojo, previos, paralelos y posteriores al evento.
- proyectos estrellas, autores estrella (si los hay)
- programas asociados
- producción pública / privada / licitación
- alcance mediático / marketing / promoción - ante y post

ASPECTOS INTERNOS AL EVENTO
- propuesta programática al momento de realización y en la actualidad
- estructuración de Infraestructuras, edificaciones y equipamientos
- temporalidad e intensidad de uso
- nodos determinantes internos
- “acontecimientos” y recorridos
- trazados
- matrices
- ejes
- ritmos
- remates visuales
- utilización pública / privada / previo-durante-post-actualmente / quienes acceden / programas

RELACIÓN EVENTO – CIUDAD
- aspectos relativos a la relación evento - ciudad
- influencias a diferentes escalas. Evento - ciudad - país - relación al mundo. Escala global - local
- modo en que impactó en la ciudad a nivel económico, socio-cultural, político y productivo. 
- productividad pre existente y nueva
- especialización
- vínculos existentes: físicos y virtuales.
- condición de la ciudad previa al evento
- condición de la ciudad después del evento
- posición relativa en la estructura de la ciudad (zona, estructura vial, ubicación)
- flujos, de personas, picos máximos y recorridos posibles / traslado / movilidad / distancias a recorrer
- consecuencias urbanas inmediatas y a largo plazo
- infraestructuras y equipamientos que interrelacionan evento – ciudad.
- papel en la morfología del sector y tejido en que se implanta. Cambios morfológicos que trae consigo.
- relación con el espacio público o abierto inmediato
- estilos arquitectónicos / tipologías utilizadas / propias del lugar / importadas / características del evento

CIUDAD – TERRITORIO
- la obra y la cultura local y global
- análisis desde la relación perceptiva y vivencial del evento a la ciudad.
- carácter sensorial, relación sociocultural generada.
- idea de ciudad subyacente
- accesibilidad
- pasaje de efímero a permanente
- remanentes a largo plazo
- aspectos ambientales y sustentabilidad
- gestión y participación ciudadana
- construcción de ciudadanía

4. GRÁFICOS
Se valorará la selección de imágenes pertinentes, adecuadas al análisis propuesto, mapeos, esquemas seleccionados con la autoría claramente distinguida y, en especial, gráficos de elaboración propia.

5. BIBLIOGRAFIA
Se podrá utilizar tanto la disponible en la bibliografía básica como la que se pueda recabar de las respectivas fuentes que los estudiantes crean convenientes para su investigación.
Es imprescindible citar adecuadamente los fragmentos utilizados que no sean propios: comillas, letra cursiva y nota al pie o al final con referencia de autoría y origen del fragmento.
Se debe ser consciente que cualquier texto copiado sin la cita correspondiente es plagio.

6. FORMATO DE LA ENTREGA
El trabajo deberá respetar la extensión máxima de 10 carillas en total, que corresponden a:
-        Carátula – Evento -  (1 carilla)
-        Introducción (1-2 carillas)
-        Tres Relatos (5 – 6 carillas)
-        Gráficos (3 carillas)
Los gráficos elaborados y fotografías seleccionadas deben mantener niveles de calidad de definición equivalentes a 300 dpi. 
Se utilizarán hojas formato A4 en sentido vertical. La carátula tendrá formato de ficha (ver formato adjunto)quedando la diagramación y diseño del análisis a consideración de los estudiantes.

Se deberá entregar el documento impreso y una versión digital (en CD) que contenga el trabajo en formato PDF y editable, y una carpeta que contenga el dossier antes propuesto.
El CD deberá tener en su exterior el nombre de la obra, los integrantes del grupo y el profesor del grupo práctico, para posteriormente poder conformar un archivo disponible para la Facultad y posteriores cursos.



Para acceder al listado de todos los eventos que se seleccionaron para el curso, localizados en Google Earth se debe descargar este archivo
Luego darle doble click y se abrirá en el programa [nota: debe tenerse el software instalado previamente]
A continuación se detalla la lista de casos asignados a cada grupo:

Grupo práctico 1
Santiago Benenati
Gabriela Molinari

PIÑA CHAPUIS, AGUSTIN
LA VILLA OLIMPICA DE POBLENOU BARCELONA
PEREZ GIANOTTI, DIEGO ALVARO

MAGGI GONZALVEZ, CECILIA
EXPO BRUSELAS 58
GARCIA DA ROSA, NATALIA VALERIA

GUILLERMO LIMA, CAMILA
QUEEN ELIZABETH OLYMPIC PARK LONDRES
BELLINZONA OSIMANI, NATALIA

BUFFA SORDELLI, FERNANDA
EUR ROMA
POSADA BUELA, GABRIEL ALEJANDRO

CABRERA ROSSI, NICOLAS OMAR
INTERBAU BERLÍN
ACUÑA GIMENEZ, GERMAN ERNESTO

DOMINGUEZ ROVATI, FLORENCIA ANDREINA
EXPO SEVILLA
MOURGLIA GUADALUPE, LUCIA SOLEDAD

PIREZ RUIZ, DIEGO MAURICIO
EXPO HANNOVER
MALAN RICCA, JINETTE

BARRIOS SCARPELLI, MARTIN MAXIMILIANO
EXPO ZARAGOZA
FERREIRA TORRES NEGREIRA, FACUNDO JOAQUIN

BAEZA GUGLIELMONE, MARIANA
FORUM DE LAS CULTURAS DE BARCELONA
PEREZ SUAREZ, MARIA MAGDALENA

SOLIS GARCIA, DIEGO MATHIAS
EXPOSITION UNIVERSELLE PARÍS
ESTELLANO SARACHAGA, NICOLAS

OJEDA AQUINO, ANDREA CAROLINA
WEISSENHOFSIEDLUNG, STUGTART
MARTINS RODRIGUEZ, LUCIA CAROLINA

FERNANDEZ DIAZ, NATALIA JIMENA

PAGANO GADEA, LAWRENCE EUGENIO
EXPO MONTRÉAL, 1967
KACEVAS MORENO, SOFIA




Grupo práctico 2
Pablo Sierra
Mercedes Carriquiry

NUÑEZ VIDAL, ALDO DANILO
EXPO LISBOA 98
BARRIOS FOGGIA, YOHANA CARINA
EXPO LISBOA 98
AGUINAGA ALANIS, MARIA ELIANNA
EXPO 67 LISBOA
JULIAN GRASSENI, DIEGO MARTIN
EXPO 67 LISBOA
BENTANCUR IORGOV, ELINNE
EXPO SEVILLA 92
FAJARDO VALENTIN, CRISTOFFER MIGUEL
EXPO SEVILLA 92
SANZ MOROSOLI, EMILIA
BARCELONA VILLA OLIMPICA
MAGGI SANCHEZ,  PABLO
BARCELONA VILLA OLIMPICA
CORE CASTRILLON, FABIAN VICTOR
CHECKPOINT CHARLIE SECTOR IBA1987
MARQUEZ CAMPIGLIA, JUAN MAXIMILIANO
CHECKPOINT CHARLIE SECTOR IBA1987
GALINDEZ ALBAREZ, VICTORIA
EXPO 2000 HANNOVER
FIGUEREDO IRAOLA, MARTIN
EXPO 2000 HANNOVER
ALFARO PEREIRA, MARCOS JOSUE
EXPO ZARAGOZA 2008
GONZALEZ CASTILLO, FABRICIO
EXPO ZARAGOZA 2008
BAUZAN MIRALLES, CAMILA
FORUM DE LAS CULTURAS BARCELONA
FONTES GALVALISI, SANTIAGO JOAQUIN
FORUM DE LAS CULTURAS BARCELONA
MATEOS CRUXEN, FERNANDO DANIEL
EXPOSICION UNIVERSELLE PARIS 1899
LEMA CASAVIEJA, GERMAN
EXPOSICION UNIVERSELLE PARIS 1899
FERNANDEZ OLIVEIRA, MARIA INES
WEISSENHOFF SIEDLUNG, STUTTGART 1927
QUEVEDO KOLLN,  DANIEL
GRENOBLE VILLA OLIMPICA
CEDRES APARICIO, MARCELA PATRICIA
GRENOBLE VILLA OLIMPICA
PEREIRA SCARAFFONI, PATRICIA MARIEL
WINTER OLYMPIC VILLAGE VANCOUVER 2010
BENITEZ VIDAL, ALICE CARINA
WINTER OLYMPIC VILLAGE VANCOUVER 2010
CARSOLIO VEIGA, CARLOS ANDRES
EXPO BARCELONA 1929
MONTAÑO CASAL, PATRICIA
EXPO BARCELONA 1929
LAGUNA ORTIZ, LUCIANO
EUR, ROMA 1942
FINFER PEREZ,  GIMENA
EUR, ROMA 1942
OLIVERA MANZONI, DANIEL SEBASTIAN
QUEEN ELIZABETH OLYMPIC PARC, LONDRES 2012
PEREZ KORTYSZ, VALENTINA
QUEEN ELIZABETH OLYMPIC PARC, LONDRES 2012
CASTILLO BARROS, ESTEFANIA
EXPO 58 BRUSELAS
VIEITES MARIN, AGUSTINA
EXPO 58 BRUSELAS

Grupo práctico 3
Lucio de Souza
Betiana Pérez

RODRIGUEZ ROMANO, JUAN IGNACIO
LA VILLA OLIMPICA DE POBLENOU BARCELONA
FEO GUTIERREZ, ANALIA
GENOVA ARGACHA, GERMAN
LA VILLA OLIMPICA GRENOBLE
DIAZ RODRIGUEZ, YOEL AGUSTIN
BOSSI LOPEZ, FABIANA LORENA
QUEEN ELIZABETH OLYMPIC PARK LONDRES
MUNIZ BORIA, MARIANA VICTORIA
CACERES DOMINGUEZ, RODRIGO DANIEL
EUR ROMA
SCAYOLA XAMO, FEDERICO ANDRES
VARELA BIGANZOLI, ANA LAURA
INTERBAU BERLÍN
BAEZ TORRES, VIRGINA MARINA
BAUMGARTNER OTERO, VICTORIA
EXPO SEVILLA
NEIROTTI MENESES, MELISSA
DOMINGUEZ KUHLMANN, DENISSE
EXPO HANNOVER
COLOMER REGUEIRO, MARIA CAMILA
KONCKE MACHIN, MARIA FLORENCIA
EXPO ZARAGOZA
JUANICO VAZQUEZ, VALENTINA
GUERENDIAIN OLIVERA, ERICA MARIA
FORUM DE LAS CULTURAS DE BARCELONA
MANSULINO FERNANDEZ, JULIANA ROSSINA
OLIVERA PRADO, VERONIKA ISABEL
EXPOSITION UNIVERSELLE PARÍS
GARCIA ROSANO, FEDERICO ALBERTO
ESCOTTO MUIÑO, DIEGO ANDRES
WEISSENHOFSIEDLUNG, STUGTART
GONZALEZ GUERRA, LUCIA CECILIA


Grupo práctico 4
Lorena Logiuratto
DOS SANTOS LOPEZ, FLORENCIA
EXPO SEVILLA
CHAVES GARCIA, ANA CECILIA
DUPIN FLORES, NICOLAS JOSEMARIA
EXPO HANNOVER
BERMUDEZ SCAVONE, FEDERICO
TOSCANINI VANESA
EXPOSITION UNIVERSELLE PARIS
MILLAN DE LOS SANTOS, AMELIA PATRICIA
CORUJO BAZZAN, GINNA PAOLA
KAISER MIZRAJI, ANALIA
INTERBAU BERLIN
BESIÑO VIERA, LUCIA
BORRAS REGUEIRA, MAGELA PAULA
CHECKPOINT CHARLIE SECTOR IBA
FEED GALIZZI, MARIA VICTORIA
RODRIGUEZ GOMEZ, MARCIA LUCIA
WEISSENHOFSIEDLUNG, STUGTART
BARRACO MASTRANGELO, CAMILA
ALBEZ OJEDA, MARIA FIORELLA
LA VILLA OLIMPICA DE POBLENOU, BCN
LEMOS ALVEZ, MAXIMILIANO
CAMPO BARBE, EDUARDO MARTIN



Grupo práctico 5
Pablo Ligrone
Adriana Barceló
SOCA RABELO, GONZALO MATIAS
OLIMPIADAS BARCELONA 92
FRUGONE GALLETO, ENZO MAURICIO
OLIMPIADAS BARCELONA 92
FAGIAN VAZQUEZ, MARIA FLORENCIA
IBA 1957 BERLIN
PEREZ PASTORINI, ANDREA
IBA 1957 BERLIN
OLIVERA CARDOZO, DANIELA
OLIMPIADAS DE INVIERNO GRENOBLE 1968
AGUILERA TOURN, TATIANA NOEMI
OLIMPIADAS DE INVIERNO GRENOBLE 1968
RAMOS SANTOS, MERCEDES
EUR ROMA 1942
RODRIGUEZ GARIBALDI, MARIANA CARINA
EUR ROMA 1942
BIANCHI DURAN, CARLOS MATHIAS
WORLD'S COLUMBIAN EXPOSITION CHICAGO 1893
BRITO ABELENDA, SOLEDAD
WORLD'S COLUMBIAN EXPOSITION CHICAGO 1893
PEÑA VITALE, SANTIAGO MARTIN
EXPO INTERNACIONAL DE BARCELONA 1929
DE OLIVEIRA DELORENZI, NATALIA SOFIA
EXPO INTERNACIONAL DE BARCELONA 1929
FACAL BELARDI, PABLO SEBASTIAN
EXPO SHANGHAI 2010
QUIRINO CABRERA, GONZALO GABRIEL
EXPO SHANGHAI 2010
REYES TEJERA, GABRIEL ALEJANDRO
JUEGOS OLIMPICOS DE TOKYO 1964
FLORES PERALTA, CHRISTIAN ERICK
EXPO SEVILLA 1992
REHERMANN EZEIZA, ANA LUCIA
EXPO SEVILLA 1992
RODRIGUEZ ROLDAN, LUCIA FLORENCIA
EXPO LISBOA 1998
SANGUIÑEDO DE BELLIS, LUCIA
EXPO LISBOA 1998
MEIRELLES GORRITI, MARCELA
EXPOSITION UNIVERSELLE PARIS 1889
CARDOZO BUYATTI, MAXIMO ALFREDO
EXPOSITION UNIVERSELLE PARIS 1889
RAMOS GARCIA, IVANNA YANINA
OLIMPIADAS LONDRES 2012
TRAVERSO VILARO, CLARA INES
OLIMPIADAS LONDRES 2012
FAR CORCHS, ANGELA VICTORIA
IX JUEGOS SUDAMERICANOS MEDELLIN 2010
LASA DEAMESTOY, LORENA CECILIA
IX JUEGOS SUDAMERICANOS MEDELLIN 2010
PAN, JORGELINA
WEISSENHOFSIEDLUNG, STUTTGART 1927
KLICHE, AGUSTINA
WEISSENHOFSIEDLUNG, STUTTGART 1927
MURARA, JOAQUIN
EXPO HANNOVER 2000
PESCE, JOAQUIN
EXPO HANNOVER 2000








[1] Explicación publicada en Scientific American sobre las plataformas móviles patentadas por Alfred Speer y presentadas en la World's Columbian Exposition de Chicago, 1893
[2] Baudelaire - Critique d’art -  Exposition universelle 1855, poema elaborado a partir de las sensaciones del autor al entrar al Palacio de Bellas Artes, situado en dicha Expo.

3 comentarios:

Sapo rocker dijo...

Hola, a nosotros nos tocó la Villa olímpica de Grenoble y no hemos encontrado demasiada información en internet o en biblioteca, algún lugar en particular que nos recomienden? gracias

Marce dijo...

¿cuando se entrega el trabajo? ¿qué fecha?
¿y el segundo parcial, fecha?
Gracias.

Marce dijo...

¿cuando se entrega el trabajo? ¿qué fecha?
¿y el segundo parcial, fecha?
Gracias.