0. Objetivo:
Realizar
el estudio analítico-crítico de un evento (reconocido a nivel mundial)
y de incuestionable impacto urbano, en relación con la ciudad en la
que se implanta, abarcando algunas de las múltiples perspectivas que se
proponen, con el objetivo de profundizar en su comprensión y valoración urbana.
Se propone
enmarcar el evento, realizando el estudio de la ciudad o territorio en el que
se desenvuelve, considerando la instancia previa, su desarrollo y el posterior uso
del espacio que conforma.
Se
deberá analizar el acontecimiento en su contexto histórico – geográfico –
sociocultural, considerando los distintos factores que tienen influencia: su inserción en el tejido urbano, su aporte a
nivel paisajístico, productivo, su morfología inmediata y circundante, sus
aspectos perceptivos, sensoriales, existenciales y demás componentes de diseño que
le confieren potencialidades, dentro del debate urbano-territorial.
Es
parte de la propuesta, la evaluación
de la estrategia general que hace al
evento, analizándolo desde las diferentes posibles perspectivas, viviendo el
acontecimiento internamente, inmerso en las problemáticas y los cambios, desde
3 visiones diferentes.
- como urbanista
en el momento en que está concibiendo el evento: estrategia, implantación,
previsiones estructurales y diseño del conjunto y de sus partes.
- como
visitante (con ojos de estudiante de arquitectura) que llega al evento a
recorrerlo y disfrutarlo.
- como
habitante de la ciudad en la etapa posterior al evento, años más tarde.
1. Producto:
El
producto a entregar se compondrá de:
A)
Una Ficha Teórico – Urbanística con cuatro partes:
§
Carátula
– Ficha técnica: Teoría 2 -2013, autores del ejercicio, nombre del evento,
slogan del mismo, textos esquemáticos e imágenes representativas.
§
Introducción:
texto e imagen satélite del sector del evento en una página completa (adecuando
la orientación para su máxima dimensión)
§
Tres
relatos en los que los autores se posicionan en roles específicos imaginarios:
-
Yo
(nosotros) fui el urbanista que concibió el evento
-
Yo
(nosotros) visité el evento
- Yo
(nosotros) vivo en la ciudad en un barrio cercano al sector del evento (o en el
propio sector del evento)
§
Imágenes
comentadas o con subtítulos y gráficos de elaboración propia para el trabajo
que permitan leer y comprender aspectos fundamentales del proyecto,
íntegramente, desde lo visual. Debe privilegiarse el uso de la imagen satélite (a
diferentes escalas) y del dispositivo de Street View (vista a nivel de calle)
B)
Un Dossier
Se
elaborará un Dossier (carpeta), con toda la información
recopilada sobre los aspectos relevantes del evento. Estos pueden ser tanto textos,
fotos, libros o páginas. Para una guía sobre cuáles pueden ser estos aspectos a
considerar, se propone seguir las orientaciones
de estructura y tipos de contenido. Este Dossier se entregará en versión
digital. Se considerará especialmente el orden temático y la abundancia y
calidad de la recopilación gráfica.
2. El evento seleccionado
Para el
segundo semestre 2013, se ha optado por elegir una serie de eventos
de Exposiciones, Foros, Juegos Olímpicos, etc. de diferentes características,
épocas y países que resultan relevantes a distintas escalas.
El término evento de
acuerdo al diccionario de la Real Academia española tiene tres usos principales:
a) Un evento es un suceso de
importancia que se encuentra programado. Dicho acontecimiento puede ser
social, artístico o deportivo. b) Otra acepción de evento hace referencia a “algo imprevisto” o que puede
acaecer aunque no exista “seguridad” al
respecto. Una “eventualidad” es algo que escapa
los límites de lo planificado. c) El tercer uso del término engloba ambos
significados: un evento es un “acaecimiento”,
una cosa que sucede. Desde esta perspectiva, el evento puede ser “planificado”.
El
término evento está asociado
etimológicamente, según Joan Corominas Breve
Diccionario etimológico de la lengua castellana, con “eutanasia, h. 1925, tomado del griego eutanasia “buena muerte”,
compuesto de eu “bien” y thánatos “muerte”.
3. Citas liminares
“Estas cintas están hechas de pequeños carros sobre rieles que corren en
conjunto. La primera línea de cintas corre a baja velocidad, es decir unas 3
millas por hora, y sobre esta lenta cinta de pavimento móvil, se espera que los
pasajeros puedan caminar sin dificultad. La siguiente cinta contigua, fue
ubicada para tener una velocidad de 6 millas por hora, pero esta velocidad, en
relación a la primera cinta, es de solamente 3 millas por hora. Cada línea de
cintas por separado tiene una velocidad diferente que su adyacente; de tal
manera que el pasajero puede, dando un paso de una a otra, incrementar o
disminuir su velocidad como quiera. También han sido colocados asientos en
puntos convenientes de las plataformas viajeras.”[1]
CORRESPONDENCIAS
"La Natura es un templo de
vivientes pilares
que susurran a veces los confusos vocablos;
y el hombre atraviesa por florestas de símbolos
que lo observan con ojos de mirada habituada.
Como ecos extensos, confundidos, lejanos,
desde una unidad tenebrosa y profunda,
amplia como la noche y como la claridad
colores y perfumes y sones se responden.
Hay perfumes tan frescos como carnes de niños,
dulces como el oboe, verdes como los prados.
Pero hay otros corruptos, opulentos, triunfantes,
infinitas materias, de expandirse capaces,
como ámbar, almizcle, benjuí e incienso,
coreutas de los éxtasis del sentido, del alma." [2]
4. Orientaciones de enfoques para en el análisis
A modo
de orientación y sin perjuicio de otros múltiples referentes teóricos de la
bibliografía manejada en el curso como de otra, serán utilizados los aportes
(conceptos e instrumentos) vinculados con la arquitectura, la ciudad y la
estructura del espacio perceptivo, vivencial y cultural: la arquitectura de la
ciudad de Aldo Rossi, los nodos, mojones, sendas, bordes y barrios de Kevin Lynch,
el espacio existencial de Christian Norberg-Schulz, las leyes de la
Gestalt aplicadas al arte, la percepción visual y la arquitectura por Rudolph Arnheim, el desarrollo del
análisis secuencial y pictórico de Philippe Panerai y el estudio de la
conformación de la sociedad del espectáculo de Francesc Muñoz.
5. Orientaciones de estructura y tipos de contenidos
El
análisis se realizará según las categorías que a continuación se proponen, sin
perjuicio de otras que surjan a partir del debate:
1. CARATULA -Ficha técnica
- Fecha
del evento
-
Actores relevantes
-
Superficie
- Definición
de Slogan o “nombre” identificatorio que evidencie lo sustantivo del análisis
realizado.
Slogan
es un vocablo inglés que puede traducirse como lema. Es el título que precede a
ciertas obras, con la intención de simbolizar, resumir una idea, proponer un
discurso. Debe ser clara, concisa, y representativa del enfoque del análisis.
2. INTRODUCCIÓN
- Ciudad
/ Evento
- Descripción de la ciudad.
- Descripción del evento.
- Que
significa el evento para la ciudad. En que consiste el mismo.
- Reseña
descriptiva de los antecedentes significativos e intervenciones que hacen a la
ciudad, de forma previa, durante y después del evento, situación urbana en la actualidad.
3. ANÁLISIS
Algunos posibles temas a considerar para la
elaboración del análisis
-
dimensión urbana
- marco
regulador gubernamental, previo y posterior. Planificación en la cual
se enmarca su construcción (si existe), planes vivienda, planes movilidad. Reglamentación propia
del evento.
-
relación del evento con la preexistencia de la ciudad, impuesto /
propuesto / consensuado / participación popular
-
concepción y construcción, recorridos que demarca
- registro
fotográfico satelital a diferentes alturas de ojo, previos, paralelos y
posteriores al evento.
- proyectos
estrellas, autores estrella (si los hay)
- programas
asociados
- producción
pública / privada / licitación
- alcance
mediático / marketing / promoción - ante y post
ASPECTOS
INTERNOS AL EVENTO
-
propuesta programática al momento de realización y en la actualidad
- estructuración
de Infraestructuras, edificaciones y equipamientos
- temporalidad
e intensidad de uso
- nodos
determinantes internos
-
“acontecimientos” y recorridos
- trazados
- matrices
- ejes
-
ritmos
- remates
visuales
- utilización pública
/ privada / previo-durante-post-actualmente / quienes acceden / programas
RELACIÓN
EVENTO – CIUDAD
- aspectos
relativos a la relación evento - ciudad
- influencias
a diferentes escalas. Evento - ciudad - país - relación al
mundo. Escala global - local
- modo
en que impactó en la ciudad a
nivel económico, socio-cultural, político
y productivo.
- productividad
pre existente y nueva
- especialización
- vínculos
existentes: físicos y virtuales.
- condición
de la ciudad previa al evento
- condición
de la ciudad después del evento
- posición
relativa en la estructura de la ciudad (zona, estructura vial, ubicación)
- flujos,
de personas, picos máximos y recorridos posibles / traslado / movilidad
/ distancias a recorrer
- consecuencias
urbanas inmediatas y a largo plazo
- infraestructuras
y equipamientos que interrelacionan evento – ciudad.
- papel
en la morfología del sector y tejido en que se implanta. Cambios
morfológicos que trae consigo.
- relación
con el espacio público o abierto inmediato
- estilos arquitectónicos /
tipologías utilizadas / propias del lugar / importadas
/ características del evento
CIUDAD –
TERRITORIO
- la
obra y la cultura local y global
- análisis
desde la relación perceptiva y vivencial del evento a la ciudad.
- carácter
sensorial, relación sociocultural generada.
- idea
de ciudad subyacente
- accesibilidad
- pasaje
de efímero a permanente
- remanentes
a largo plazo
- aspectos
ambientales y sustentabilidad
- gestión
y participación ciudadana
- construcción
de ciudadanía
4. GRÁFICOS
Se
valorará la selección de imágenes pertinentes, adecuadas al análisis propuesto,
mapeos, esquemas seleccionados con la autoría claramente distinguida y, en
especial, gráficos de elaboración propia.
5. BIBLIOGRAFIA
Se
podrá utilizar tanto la disponible en la bibliografía básica como la que se
pueda recabar de las respectivas fuentes que los estudiantes crean convenientes
para su investigación.
Es
imprescindible citar adecuadamente los fragmentos utilizados que no sean
propios: comillas, letra cursiva y nota al pie o al final con referencia de
autoría y origen del fragmento.
Se debe ser consciente que cualquier texto copiado sin la cita
correspondiente es plagio.
6. FORMATO DE LA ENTREGA
El
trabajo deberá respetar la extensión
máxima de 10 carillas en total, que
corresponden a:
-
Carátula
– Evento - (1 carilla)
-
Introducción
(1-2 carillas)
-
Tres
Relatos (5 – 6 carillas)
-
Gráficos
(3 carillas)
Los
gráficos elaborados y fotografías seleccionadas deben mantener
niveles de calidad de definición equivalentes a 300 dpi.
Se
utilizarán hojas formato A4 en sentido vertical. La carátula tendrá formato de ficha (ver formato adjunto), quedando la diagramación y diseño del
análisis a consideración de los estudiantes.
Se
deberá entregar el documento impreso y una versión digital (en CD) que contenga
el trabajo en formato PDF y
editable, y una carpeta que contenga el dossier
antes propuesto.
El CD
deberá tener en su exterior el nombre de la obra, los integrantes del grupo y
el profesor del grupo práctico, para posteriormente poder conformar un archivo
disponible para la Facultad y posteriores cursos.
Para acceder al listado de todos los eventos que se seleccionaron para el curso, localizados en Google Earth se debe descargar este archivo
Para acceder al listado de todos los eventos que se seleccionaron para el curso, localizados en Google Earth se debe descargar este archivo
Luego darle doble click y se abrirá en el programa [nota: debe tenerse el software instalado previamente]
A continuación se detalla la lista de casos asignados a cada grupo:
A continuación se detalla la lista de casos asignados a cada grupo:
Grupo práctico 1
Santiago Benenati
Gabriela Molinari
PIÑA CHAPUIS, AGUSTIN
|
LA VILLA OLIMPICA DE POBLENOU BARCELONA
|
PEREZ GIANOTTI, DIEGO ALVARO
|
|
MAGGI GONZALVEZ, CECILIA
|
EXPO BRUSELAS 58
|
GARCIA DA ROSA, NATALIA VALERIA
|
|
GUILLERMO LIMA, CAMILA
|
QUEEN ELIZABETH OLYMPIC PARK LONDRES
|
BELLINZONA OSIMANI, NATALIA
|
|
BUFFA SORDELLI, FERNANDA
|
EUR ROMA
|
POSADA BUELA, GABRIEL ALEJANDRO
|
|
CABRERA ROSSI, NICOLAS OMAR
|
INTERBAU BERLÍN
|
ACUÑA GIMENEZ, GERMAN ERNESTO
|
|
DOMINGUEZ ROVATI, FLORENCIA ANDREINA
|
EXPO SEVILLA
|
MOURGLIA GUADALUPE, LUCIA SOLEDAD
|
|
PIREZ RUIZ, DIEGO MAURICIO
|
EXPO HANNOVER
|
MALAN RICCA, JINETTE
|
|
BARRIOS SCARPELLI, MARTIN MAXIMILIANO
|
EXPO ZARAGOZA
|
FERREIRA TORRES NEGREIRA, FACUNDO JOAQUIN
|
|
BAEZA GUGLIELMONE, MARIANA
|
FORUM DE LAS CULTURAS DE BARCELONA
|
PEREZ SUAREZ, MARIA MAGDALENA
|
|
SOLIS GARCIA, DIEGO MATHIAS
|
EXPOSITION UNIVERSELLE PARÍS
|
ESTELLANO SARACHAGA, NICOLAS
|
|
OJEDA AQUINO, ANDREA CAROLINA
|
WEISSENHOFSIEDLUNG, STUGTART
|
MARTINS RODRIGUEZ, LUCIA CAROLINA
|
|
FERNANDEZ DIAZ, NATALIA JIMENA
|
|
PAGANO GADEA, LAWRENCE EUGENIO
|
EXPO MONTRÉAL, 1967
|
KACEVAS MORENO, SOFIA
|
Grupo práctico 2
Pablo Sierra
Mercedes Carriquiry
NUÑEZ VIDAL, ALDO DANILO
|
EXPO LISBOA 98
|
BARRIOS FOGGIA, YOHANA CARINA
|
EXPO LISBOA 98
|
AGUINAGA ALANIS, MARIA ELIANNA
|
EXPO 67 LISBOA
|
JULIAN GRASSENI, DIEGO MARTIN
|
EXPO 67 LISBOA
|
BENTANCUR IORGOV, ELINNE
|
EXPO SEVILLA 92
|
FAJARDO VALENTIN, CRISTOFFER MIGUEL
|
EXPO SEVILLA 92
|
SANZ MOROSOLI, EMILIA
|
BARCELONA VILLA OLIMPICA
|
MAGGI SANCHEZ, PABLO
|
BARCELONA VILLA OLIMPICA
|
CORE CASTRILLON, FABIAN VICTOR
|
CHECKPOINT CHARLIE SECTOR IBA1987
|
MARQUEZ CAMPIGLIA, JUAN MAXIMILIANO
|
CHECKPOINT CHARLIE SECTOR IBA1987
|
GALINDEZ ALBAREZ, VICTORIA
|
EXPO 2000 HANNOVER
|
FIGUEREDO IRAOLA, MARTIN
|
EXPO 2000 HANNOVER
|
ALFARO PEREIRA, MARCOS JOSUE
|
EXPO ZARAGOZA 2008
|
GONZALEZ CASTILLO, FABRICIO
|
EXPO ZARAGOZA 2008
|
BAUZAN MIRALLES, CAMILA
|
FORUM DE LAS CULTURAS BARCELONA
|
FONTES GALVALISI, SANTIAGO JOAQUIN
|
FORUM DE LAS CULTURAS BARCELONA
|
MATEOS CRUXEN, FERNANDO DANIEL
|
EXPOSICION UNIVERSELLE PARIS 1899
|
LEMA CASAVIEJA, GERMAN
|
EXPOSICION UNIVERSELLE PARIS 1899
|
FERNANDEZ OLIVEIRA, MARIA INES
|
WEISSENHOFF SIEDLUNG, STUTTGART 1927
|
QUEVEDO KOLLN, DANIEL
|
GRENOBLE VILLA OLIMPICA
|
CEDRES APARICIO, MARCELA PATRICIA
|
GRENOBLE VILLA OLIMPICA
|
PEREIRA SCARAFFONI, PATRICIA MARIEL
|
WINTER OLYMPIC VILLAGE VANCOUVER 2010
|
BENITEZ VIDAL, ALICE CARINA
|
WINTER OLYMPIC VILLAGE VANCOUVER 2010
|
CARSOLIO VEIGA, CARLOS ANDRES
|
EXPO BARCELONA 1929
|
MONTAÑO CASAL, PATRICIA
|
EXPO BARCELONA 1929
|
LAGUNA ORTIZ, LUCIANO
|
EUR, ROMA 1942
|
FINFER PEREZ, GIMENA
|
EUR, ROMA 1942
|
OLIVERA MANZONI, DANIEL SEBASTIAN
|
QUEEN ELIZABETH OLYMPIC PARC, LONDRES 2012
|
PEREZ KORTYSZ, VALENTINA
|
QUEEN ELIZABETH OLYMPIC PARC, LONDRES 2012
|
CASTILLO BARROS, ESTEFANIA
|
EXPO 58 BRUSELAS
|
VIEITES MARIN, AGUSTINA
|
EXPO 58 BRUSELAS
|
Grupo práctico 3
Lucio de Souza
Betiana Pérez
RODRIGUEZ ROMANO, JUAN IGNACIO
|
LA VILLA OLIMPICA DE POBLENOU BARCELONA
|
FEO GUTIERREZ, ANALIA
|
|
GENOVA ARGACHA, GERMAN
|
LA VILLA OLIMPICA GRENOBLE
|
DIAZ RODRIGUEZ, YOEL AGUSTIN
|
|
BOSSI LOPEZ, FABIANA LORENA
|
QUEEN ELIZABETH OLYMPIC PARK LONDRES
|
MUNIZ BORIA, MARIANA VICTORIA
|
|
CACERES DOMINGUEZ, RODRIGO DANIEL
|
EUR ROMA
|
SCAYOLA XAMO, FEDERICO ANDRES
|
|
VARELA BIGANZOLI, ANA LAURA
|
INTERBAU BERLÍN
|
BAEZ TORRES, VIRGINA MARINA
|
|
BAUMGARTNER OTERO, VICTORIA
|
EXPO SEVILLA
|
NEIROTTI MENESES, MELISSA
|
|
DOMINGUEZ KUHLMANN, DENISSE
|
EXPO HANNOVER
|
COLOMER REGUEIRO, MARIA CAMILA
|
|
KONCKE MACHIN, MARIA FLORENCIA
|
EXPO ZARAGOZA
|
JUANICO VAZQUEZ, VALENTINA
|
|
GUERENDIAIN OLIVERA, ERICA MARIA
|
FORUM DE LAS CULTURAS DE BARCELONA
|
MANSULINO FERNANDEZ, JULIANA ROSSINA
|
|
OLIVERA PRADO, VERONIKA ISABEL
|
EXPOSITION UNIVERSELLE PARÍS
|
GARCIA ROSANO, FEDERICO ALBERTO
|
|
ESCOTTO MUIÑO, DIEGO ANDRES
|
WEISSENHOFSIEDLUNG, STUGTART
|
GONZALEZ GUERRA, LUCIA CECILIA
|
Grupo práctico 4
Lorena Logiuratto
DOS SANTOS LOPEZ, FLORENCIA
|
EXPO SEVILLA
|
CHAVES GARCIA, ANA CECILIA
|
|
DUPIN FLORES, NICOLAS JOSEMARIA
|
EXPO HANNOVER
|
BERMUDEZ SCAVONE, FEDERICO
|
|
TOSCANINI VANESA
|
EXPOSITION UNIVERSELLE PARIS
|
MILLAN DE LOS SANTOS, AMELIA PATRICIA
|
|
CORUJO BAZZAN, GINNA PAOLA
|
|
KAISER MIZRAJI, ANALIA
|
INTERBAU BERLIN
|
BESIÑO VIERA, LUCIA
|
|
BORRAS REGUEIRA, MAGELA PAULA
|
CHECKPOINT CHARLIE SECTOR IBA
|
FEED GALIZZI, MARIA VICTORIA
|
|
RODRIGUEZ GOMEZ, MARCIA LUCIA
|
WEISSENHOFSIEDLUNG, STUGTART
|
BARRACO MASTRANGELO, CAMILA
|
|
ALBEZ OJEDA, MARIA FIORELLA
|
LA VILLA OLIMPICA DE POBLENOU, BCN
|
LEMOS ALVEZ, MAXIMILIANO
|
|
CAMPO BARBE, EDUARDO MARTIN
|
Grupo práctico 5
Pablo Ligrone
Adriana Barceló
SOCA RABELO, GONZALO MATIAS
|
OLIMPIADAS BARCELONA 92
|
FRUGONE GALLETO, ENZO MAURICIO
|
OLIMPIADAS BARCELONA 92
|
FAGIAN VAZQUEZ, MARIA FLORENCIA
|
IBA 1957 BERLIN
|
PEREZ PASTORINI, ANDREA
|
IBA 1957 BERLIN
|
OLIVERA CARDOZO, DANIELA
|
OLIMPIADAS DE INVIERNO GRENOBLE 1968
|
AGUILERA TOURN, TATIANA NOEMI
|
OLIMPIADAS DE INVIERNO GRENOBLE 1968
|
RAMOS SANTOS, MERCEDES
|
EUR ROMA 1942
|
RODRIGUEZ GARIBALDI, MARIANA CARINA
|
EUR ROMA 1942
|
BIANCHI DURAN, CARLOS MATHIAS
|
WORLD'S COLUMBIAN EXPOSITION CHICAGO 1893
|
BRITO ABELENDA, SOLEDAD
|
WORLD'S COLUMBIAN EXPOSITION CHICAGO 1893
|
PEÑA VITALE, SANTIAGO MARTIN
|
EXPO INTERNACIONAL DE BARCELONA 1929
|
DE OLIVEIRA DELORENZI, NATALIA SOFIA
|
EXPO INTERNACIONAL DE BARCELONA 1929
|
FACAL BELARDI, PABLO SEBASTIAN
|
EXPO SHANGHAI 2010
|
QUIRINO CABRERA, GONZALO GABRIEL
|
EXPO SHANGHAI 2010
|
REYES TEJERA, GABRIEL ALEJANDRO
|
JUEGOS OLIMPICOS DE TOKYO 1964
|
FLORES PERALTA, CHRISTIAN ERICK
|
EXPO SEVILLA 1992
|
REHERMANN EZEIZA, ANA LUCIA
|
EXPO SEVILLA 1992
|
RODRIGUEZ ROLDAN, LUCIA FLORENCIA
|
EXPO LISBOA 1998
|
SANGUIÑEDO DE BELLIS, LUCIA
|
EXPO LISBOA 1998
|
MEIRELLES GORRITI, MARCELA
|
EXPOSITION UNIVERSELLE PARIS 1889
|
CARDOZO BUYATTI, MAXIMO ALFREDO
|
EXPOSITION UNIVERSELLE PARIS 1889
|
RAMOS GARCIA, IVANNA YANINA
|
OLIMPIADAS LONDRES 2012
|
TRAVERSO VILARO, CLARA INES
|
OLIMPIADAS LONDRES 2012
|
FAR CORCHS, ANGELA VICTORIA
|
IX JUEGOS SUDAMERICANOS MEDELLIN 2010
|
LASA DEAMESTOY, LORENA CECILIA
|
IX JUEGOS SUDAMERICANOS MEDELLIN 2010
|
PAN, JORGELINA
|
WEISSENHOFSIEDLUNG, STUTTGART 1927
|
KLICHE, AGUSTINA
|
WEISSENHOFSIEDLUNG, STUTTGART 1927
|
MURARA, JOAQUIN
|
EXPO HANNOVER 2000
|
PESCE, JOAQUIN
|
EXPO HANNOVER 2000
|
[1] Explicación
publicada en Scientific American sobre las plataformas móviles patentadas por
Alfred Speer y presentadas en la World's Columbian Exposition de Chicago, 1893
[2] Baudelaire - Critique d’art
- Exposition universelle 1855, poema
elaborado a partir de las
sensaciones del autor al entrar al Palacio de Bellas Artes, situado en dicha
Expo.
3 comentarios:
Hola, a nosotros nos tocó la Villa olímpica de Grenoble y no hemos encontrado demasiada información en internet o en biblioteca, algún lugar en particular que nos recomienden? gracias
¿cuando se entrega el trabajo? ¿qué fecha?
¿y el segundo parcial, fecha?
Gracias.
¿cuando se entrega el trabajo? ¿qué fecha?
¿y el segundo parcial, fecha?
Gracias.
Publicar un comentario